El astro esloveno del UAE Team, Tadej Pogacar, dinamitó la clasificación general que lideraba Ben Healy con más de tres minutos y medio sobre Vingegaard, segundo en meta en la edición 112 del Tour de Francia luego de concluir la décimo segunda etapa.
Bien escoltado por su compañero ecuatoriano Jonathan Narváez, arrasó en la última subida del día a 12 kilómetros para el final. Parece empecinado en liquidar toda emoción sobre la victoria final antes incluso de la llegada de la tercera semana en Los Alpes.
El esloveno pegó por tercera vez en el Tour. Al inicio de la subida final a Hautacam, de 13,6 kilómetros al 7,8% de pendiente media, solo tenía por delante al francés Bruno Armirail del Decathlon, último superviviente de una numerosa fuga y lo dejó atrás.
Celebrando la gran hazaña

Hasta el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se unió en la línea de meta con una ovación a Pogacar, quien levantó los brazos para celebrar su hazaña.
La tercera en la presente edición, la vigésima en el Tour, la 102ª en su palmarés y su octava victoria de etapa en la cordillera de Los Pirineos, ningún otro corredor en la historia de la ronda francesa, lo ha conseguido.
Esta victoria fue una revancha tras haberse bajado a medio Tour del 2022 en esas mismas pendientes ante Jonas Vingegaard, que lo humilló.
“¿Revancha? La etapa de 2022 estaba en mi mente y ahora soy yo quien ha ganado. Lo habíamos preparado muy bien con el equipo y eso facilita las cosas. Es cierto que tengo una ventaja confortable, pero queda mucho por delante. Mañana una crono que habrá que afrontar con buenas piernas y al día siguiente otra jornada todavía más dura. Y quedan etapas difíciles por delante. Tengo que seguir con calma, manteniendo este rito, pero es verdad que hasta que no se cruce la meta de París esto no ha terminado”, aseguró Tadej.
El otro damnificado de la jornada fue el belga Remco Evenepoel, tercero de la pasada edición, tuvo problemas en cada ascenso y acabó a 3.35 del esloveno y ahora está 4.35 en la general.
Buena actuación del alemán Florian Lipowitz, tercero de la etapa a 2.23 de Pogacar, que se coloca cuarto en la general.
El esloveno dedicó la victoria a Samuele Privitera, el joven italiano de 19 años que perdió la vida tras caer en un descenso durante la primera etapa de la Vuelta al Valle de Aosta.
“Se lo dedico a él y a toda su familia, que está sufriendo mucho. En el último kilómetro estaba pensando en él”, comentó el líder.









