Como el 10 de octubre último no fue pronunciado el nombre de Donald Trump como ganador del Premio Novel de la Paz 2025, Gianni Infantino, quien se ha distinguido como un fan del mandatario estadunidense, decidió otorgarle el Premio FIFA de la Paz.
Gianni Infantino, presidente de Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), aprovechó una transmisión televisiva mundial, la del sorteo para la Copa del Mundo 2026, desarrollado el 5 de diciembre pasado, para enaltecer a quien admira.
“Se merece el primer Premio FIFA de la Paz por sus acciones y por lo que ha logrado a su manera, que ha sido increíble. Puede contar siempre con mi apoyo y con el de toda la comunidad del futbol para lograr la paz y promover la prosperidad en todo el mundo”, le expresó Infantino en el acto a un regocijado Donald Trump.
Previo a que se diera a conocer el nombre de la venezolana María Corina Machado como ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, Infantino escribió en una red social: “El presidente Donald J. Trump sin duda merece el Premio Nobel de la paz por sus acciones decisivas”.
Gianni infantino quiebra el Código de Ética de la FIFA
Así quebró Gianni Infantino el Código de Ética de la FIFA, quien en su artículo 14 tiene las siguientes “letras muertas”: “en sus relaciones con instituciones gubernamentales, organizaciones nacionales e internacionales, asociaciones y agrupaciones, las personas sujetas al presente código tendrán la obligación de mantener una posición política neutral”.
En su reglamentación, la FIFA es un órgano apolítico, pero en la práctica deja de serlo, al tener, quien esté de presidente, un contacto político con mandatarios o mandatarias de países que son sedes y organizadores de las diversas competencias de carácter mundial que organiza por el orbe.
Es más, su relación política debe existir, porque la FIFA es un ente transnacional con sede en Zurich, Suiza y debe velar por sus intereses comerciales y financieros.
Premio FIFA de la Paz y lo miles de millones de dólares
La FIFA apolítica aplica la política a su conveniencia financiera, porque no se detiene ante las cuestiones sociales que rodea, principalmente, su máximo torneo, que es la Copa del Mundo, con tal de incrementar sus ganancias, tanto que después del Mundial Catar 2022 llegó a la reserva récord de 3 mil 971 millones de dólares y eso, que asegura, es un ente sin fines de lucro.
Por ejemplo, previo a la Copa del Mundo Brasil 2014 salieron miles y miles de personas a manifestarse en las 12 ciudades sedes del torneo mundialista y la policía brasileña respondió con bombas de gas lacrimógeno, balas de goma y detención de decenas de individuos.
Movimiento de Trabajadores sin Techo fue una de las tantas organizaciones en protesta por los recursos públicos destinados a la realización del mundial, que en un principio se dijo tenbdría un costo para los brasileños de 6 mil millones de dólares, pero después pasó 11.7 mil millones y hasta se habló de 15 mil millones de billetes verdes.
Las protestas continuaron hasta el quinto día de iniciado el torneo mundialista y al final la FIFA tuvo ingresos por 4 mil 826 millones de dólares.
8.9 MMDD por mundial 2026
Con motivo de la Copa del Mundo 2026 y de la cual México es sede de 13 partidos, entre ellos el inaugural del 11 de junio en el Estadio Azteca entre las selecciones de México y Sudáfrica, se han destacado acciones violentas en las cercanías del Estadio Azteca y el de Guadalajara.
Integrantes de Guerreros Buscadores de Jalisco pidieron a la FIFA poner atención al tema de desaparecidos y, en especial, al descubrimiento de tumbas clandestinas, las cuales son tantas que llenaron 270 bolsas con restos humanos, en un recinto cercano al Estadio de Guadalajara.
El pasado 12 de julio desapareció Ana Amelí García Gámez, estudiante universitaria de 20 años, en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, sitio que está relativamente cerca del Estadio Azteca.
Los padres de Ana Amelí enviaron una carta a Gianni Infantino con la intención de llamar su atención y, al mismo tiempo, advirtiendo respecto a los riesgos que corren quienes asistan al mundial en la capital mexicana, por la inseguridad existente y los índices de desaparecidos.
Pero a Gianni Infantino nada de eso le interesa, porque la Copa del Mundo 2026 cumple con los fines financieros de la FIFA: Ingresos por 8 mil 911 millones de dólares.
Mucho menos le interesa a Gianni Infantino que Donald Trump atacó a Venezuela para arrestar a Nicolás Maduro y tampoco que haya ordenado el ataque y dado muerte a personas en embarcaciones, con el pretexto de ser narcotraficantes.






