El adiós definitivo de Rafael Nadal no fue el esperado, no fue enmarcado por un triunfo, y el español jugó su último partido como profesional el martes anterior.
Considerado como uno de los mejores tenistas de la historia, el mallorquín se despidió de las canchas como una de las máximas leyendas, por una trayectoria difícil de igualar o casi imposible.
En sus 22 títulos de Grand Slam, de los cuales logró 14 en Roland Garros para ser el máximo ganador en la historia en París, hay un sitio en el universo donde dejó huella: México.
Desde su conquista en cuatro ocasiones del Abierto Mexicano de Tenis, sus visitas al país y la creación del “Rafa Nadal Tennis Centre Costa Mujeres”, el ibérico dejó huella en el país.
Campeón en Acapulco a sus 18 años
Como deportista y para disputar el torneo mexicano que se realiza en Acapulco, Nadal estuvo seis veces en el país, la primera en el 2005 y, a sus 18 años de edad, se proclamó campeón.
“México en general es un país en el que me siento muy querido, me siento muy cercano y siempre que he estado por aquí, sólo puedo hablar cosas buenas y recuerdos muy positivos”, dijo Nadal.
Ocho años después de su primera conquista, Rafael Nadal regresó a México para conquistar el torneo en Acapulco por segunda vez en su carrera.
Lee: Rafael Nadal y su romance con México
En 2017 y 2019 también jugó en Acapulco, pero desafortunadamente para él le tocó cargar con la derrota.
Fue en las ediciones del 2020 y del 2022 cuando Nadal sumó su tercer y cuarto títulos en México, para convertirse en uno de los máximos ganadores en la historia del Abierto Mexicano.
Punto final
Y por lo hecho en Acapulco y por haber inaugurado en el 2019 el Rafa Nadal Tennis Centre, México es país muy especial para el mallorquín.
“Por haber podido abrir el Rafael Nadal Tennis Center (al norte de Cancún) y feliz de haber podido ganar en Acapulco en el pasado, todo eso es especial”, dijo.
Rafa, acuérdate siempre de Acapulco ❤️@RafaelNadal #AMT #rafa #rafanadal pic.twitter.com/lqzf414lvc
— Abierto Mexicano de Tenis (@AbiertoTelcel) October 12, 2024
Su adiós no fue el esperado, pues quería despedirse con la Copa Davis, pero España quedó eliminada en cuartos de final y Nadal perdió su último partido de singles con el neerlandés Botic van de Zandschulp.
Se fue uno de los máximos ídolos en la historia del tenis, quien dejó una huella imborrable en el mundo, pero también en México.
Su espectacular, brillante y triunfador juego fue inspirador para la formación de una nueva generación de jugadores en el mundo y, obviamente, en México.