La final en los Juegos Olímpicos París 2024 fue muy dolorosa para Randal Willars, porque tuvo una ligera falla en su último clavado y del segundo lugar finalizó en el quinto sitio.
La buena noticia para Randal Willars Valdez es que este domingo tuvo la serenidad y templanza para realizar el salto cuatro y media y vueltas al frente en posición B, que solo él hace en el planeta, y con ello aseguró la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025.
Aquel 10 de agosto de los Juegos Olímpicos París 2024 llegó Randal Willars a su último clavado en segundo lugar de la clasificación y ejecutó el salto de mayor grado de dificultad (4.1) que hay en el planeta.
Y era con ese “ganas o pierdes” y desafortunadamente no fue la excelente ejecución, sus piernas no alcanzaron la verticalidad y los jueces le dieron 61.50 puntos y con ello finalizó en el quinto puesto con un total de 478.40 unidades.
El podio lo formaron el chino Yuan Cao (oro/547.50), el japones Rikuto Tamai (plata/507.65) y el británico Noah Williams (bronce/497.35).
Ahora sí, lo dominó
Casi un año después, y luego de esa dolorosa lección, todo cambió y con madurez, experiencia y maestría realizó Randal Willars Valdez ese riguroso y exigente salto ornamental que le dio la más alta puntuación en su ronda, que fue de 98.40 puntos.
Ahora sí exhibió su dominio sobre este salto tan complicado, difícil y arriesgado y con ello anunció al mundo de los clavados que está listo para los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, donde tratará de restañar aquella dolorosa herida de París 2024.
“Fu un reto personal y me dije ‘mismo escenario, hoy me va a salir bien’ y me salió. Esta vez dí el extra que me faltó en Juegos Olímpicos, es el clavado que me da una medalla mundial y es el clavados que quiero que me dé una medalla olímpica en Los Ángeles”, dijo Randal Willars en entrevista a Claro Sports.
También compartió que, al ser su prueba la que se realiza en el último día del torneo de clavados, le da gusto ver a sus compatriotas ganar medallas y eso le genera cierta expectativa de que también quiere ganar su presea, lo cual no lo ve como una presión, pero sí como algo que también quiere hacer.
Golpe de mazo a los chinos
Randal Willars Valdez, quien en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Doha, Catar 2024 quedó en cuarto lugar con 505.00 puntos, hoy fue parte con quienes desbancaron por completo a los competidores chinos de este prueba, porque se fueron con las manos vacías, lo cual no sucedía desde 1986.
Lee: Randal Willars hizo valiente final de plataforma
En Doha, Randal Willars vio la ceremonia de premiación, en la que los chinos Hao Yang (564.05 puntos) y Yuan Cao (553.20) y el ucraniano Oleskii Sereda (528.65) recibieron las medallas de oro, plata y bronce, en ese orden.
Clasificación final de la prueba de plataforma de 10 metros varonil
- Oro: Cassiel Rousseau (AUS) 534.80 puntos
- Plata: Oleski Sereda (UKR) 515.20
- Bronce: Randal Willars Valdez (MEX) 511.95
- Cuarto: Zifeng Zhu (CHN) 506.10
- Quinto: Renjie Zhao (CHN) 499.95