World Athletics anunció este martes un revolucionado y ambicioso calendario para los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, el cual por primera vez abarcará todos los días de competencias de los Juegos Olímpicos y comienza con velocidad pura, la prueba de los 100 metros femenil.
Era tradición que la primera mitad de los Juegos Olímpicos se destinará a las pruebas de natación, como segundo deporte olímpico más atractivo y explosivo en la competencia y en el gusto apasionado de los aficionados.
La segunda mitad era para el atletismo, que es llamado el rey de los deportes olímpicos, por su creciente preferencia de los aficionados que aumentan su presencia en los diversos cales de transmisión.
Este martes, World Atlétics anunció que su calendario de competencias ya fue aprobado para desarrollarse del 15 al 30 de julio, lo que significa que serán 13 días de actividades y abarcará todos los días de competencias de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
Sobre la pista y campo del Memorial Colieum de Los Ángeles, California, busca World Athletics que deportistas que participan en pruebas afines, puedan tener tiempo de recuperación y llegar con mayores posibilidades de ganar más de una medalla de oro.
Ganar más de una medalla de oro
World Athletics ve esas posibilidades en los 100 y 200 metros, los 200 y 400 metros y los relevos 4×100 y 4×400, así como 800 y mil 500, mil 500 y 5 mil y 5 mil y 10 mil, y también en salto de longitud y salto triple.
World Athletics busca que, por ejemplo, Julien Alfred, de Santa Lucía, quien ganó oro en los 100 metros y plata en los 200, y Noah Lyles, de Estados Unidos de América, quien obtuvo las mismas preseas en las mismas pruebas, en los Juegos Olímpicos de París 2024, tengan un mayo periodo de recuperación y empaten posibilidades de triunfo ante aquellos participantes que solo lo hacen en una distancia.
Lee: Julien Alfred dio a Santa Lucía su primera medalla olímpica
El británico Sebastian Coe, presidente de World Athletics compartió que “hemos elaborado un programa de atletismo que arrancará con fuerza, con nuestras velocistas femeninas como protagonistas el primer día y los velocistas masculinos el segundo, para maximizar y mantener el interés mundial tras la Ceremonia de Apertura.
Esto, agregó, se trata de un programa innovador que, a la vez, honra la tradición, con el maratón masculino en la última jornada. Además, con la mirada puesta en LA84, los atletas pueden soñar con emular a las leyendas olímpicas, gracias a la atractiva posibilidad de lograr el mayor número de medallas de oro.







