Rodri Hernández se proclamó ganador del Balón de Oro 2024. El mediocentro fue elegido como el mejor futbolista del planeta, luego de ganar la Premier League con el Manchester City de Pep Guardiola y la Euro 2024 con la Selección Española de Luis de la Fuente.
Reconocido como el mejor jugador de la pasada Eurocopa, Rodri superó en las votaciones al brasileño Vinícius Jr., el inglés Jude Bellingham y el español Dani Carvajal, futbolistas del Real Madrid que ganaron La Liga en España y la UEFA Champions League y no asistieron a la gala.
Tampoco asistieron al evento el entrenador italiano Carlo Ancelotti, el presidente Florentino Pérez ni ningún otro miembro del Real Madrid, después de filtrarse horas antes que Vinicius Júnior no sería elegido como ganador del Balón de Oro masculino.
Aitana Bonmatí, reina por segundo año

De las manos de Natalie Portman, Aitana Bonmatí recibió el Balón de Oro femenino luego de ser una de las figuras del Barcelona Femenino que conquistó el triplete en 2024: Liga F, Copa de la Reina y Women’s Champions League.
Ganadora de la edición del año pasado, la mediocentro española obtuvo su segundo galardón de manera consecutiva, por delante de la noruega Caroline Graham Hansen y la española Salma Paralluelo, también jugadoras blaugranas.
Aitana Bonmatí iguala a su compañera de equipo, la española Alexia Putellas (2021, 2022), con dos Balones de Oro y por cuarto año consecutivo este galardón es entregado a una futbolista del Barcelona Femenino.
Gala del Balón de Oro 2024
La ceremonia empezó a las 14:00 horas del tiempo de México, desde el Theatre du Chatelet de París, con la presentación del ex futbolista marfileño Didier Droga y la periodista francesa Sandy Heribert, además de la invitación al escenario para todas y todos los finalistas que asistieron a la entrega del galardón.
El ex futbolista Ruud Gullit, ganador del Balón de Oro en 1987, recibió un homenaje por su trayectoria en clubes, en la que dejó una huella imborrable en el AC Milan, y su éxito a nivel de selecciones tras ganar la Eurocopa en 1988 con Países Bajos.
Lamine Yamal (Barcelona) fue el ganador de la categoría al mejor jugador sub 21, también conocida como Premio Kopa. El atacante de 17 años se convirtió en el jugador más joven que recibe este premio, después de romper numerosos récords y ganar durante el verano la Euro 2024 con su selección.
Barcelona Femenino recibió el premio a Mejor equipo femenil del año por la conquista del triplete (Liga, Copa y Champions). Mientras que Real Madrid fue reconocido como el Mejor equipo masculino del año, tras ganar La Liga en España y la UEFA Champions League.
Tributo a la memoria de Franz Beckenbauer
La ceremonia tuvo un momento para rendir tributo a la memoria del legendario futbolista Franz Beckenbauer. Su amigo y ex compañero, tanto en Bayern Múnich como en la Selección de Alemania, Karl-Heinz Rummenigge, concedió unas palabras para recordar al llamado ‘Kaiser’, al lado de la familia Beckenbauer.
Harry Kane y Kylian Mbappe fueron galardonados con el Trofeo Gerd Müller, otorgado a los máximos goleadores de la temporada. El delantero inglés subió al escenario para recibir su premio, mientras que el atacante francés fue uno de los ausentes del Real Madrid.
Emiliano Martínez obtuvo por segunda ocasión en su carrera el Trofeo Lev Yashin, que reconoce al mejor portero de la campaña. El famoso ‘Dibu’ tuvo una destacada actuación con el Aston Villa de la Premier League y ganó la Copa América 2024 con Argentina.
Premio Socrátes
UEFA también entregó el Premio Socrátes a la española y futbolista de Tigres Femenil, Jennifer Hermoso, quien ha colaborado con FIFPro para generar conciencia de la unión de futbolistas y denunciar el abuso de las estructuras de poder en el fútbol.
Otra figura reconocida por su aportación fundamental como futbolista y entrenador al fútbol moderno fue Johan Cruyff. El neerlandés ganó el Balón de Oro en tres ediciones (1971, 1973 y 1974), durante su estancia en Ajax y Barcelona, así como en la Selección de Países Bajos. Su hijo Jordi Cruyff y el ex futbolista búlgaro Hristo Stoichkov recordaron su legado.
Emma Hayes obtuvo el Premio Johan Cruyff como la mejor entrenadora de fútbol en la rama femenina, después de alzar el título de la Women’s Super League con el Chelsea y recientemente asumir el cargo de seleccionadora de Estados Unidos.
Carlo Ancelotti fue elegido como el mejor entrenador de fútbol en la categoría masculina, luego de alzar liga y Champions con el Real Madrid. El italiano no estuvo presente para recibir el Premio Johan Cruyff.
Ganador del Balón de Oro en 1995, George Weah subió al podio para anunciar al ganador de esta edición. Con un paso en clubes como PSG y AC Milan, el ex futbolista de Liberia marcó una época en la década de los 90 y es el único africano con este galardón.

Nota de Marco Antonio Ángel Vargas







