Ambos zurdos, ambos ganadores de la triple corona en la Liga Nacional y Americana, respectivamente, Chris Sale de los Bravos y Tarik Skubal de los Tigres, se llevaron la tarde del miércoles el Cy Young, el premio otorgado al mejor pitcheo, en la temporada 2024 de Grandes Ligas.
La Asociación de Escritores de Beisbol de América a través de MLB Network, hizo el anuncio oficial.
Para Sale, de 35 años, quien estuvo cerca de este hito muchas veces en su destacada carrera, pero nunca lo había conseguido, el Cy Young de la Liga Nacional es una coronación tardía que será una pieza importante en su convincente caso para el Salón de la Fama.

También es un signo de admiración por un increíble regreso tras cuatro campañas complicadas en Boston, donde diversas lesiones lo limitaron a solo 151 innings.
“Me alegra que haya sido de esta manera”, dijo Sale. “Porque siento que ahora puedo apreciar más este momento”.
Para Skubal, quien casualmente cumplió 28 años el miércoles y recibió este gran regalo de cumpleaños, el Cy Young de la Liga Americana es la confirmación de su ascenso.
“Es algo muy especial”, mencionó Skubal, quien estaba acompañado de una pancarta de “feliz cumpleaños” en la sala donde vio el anuncio. “Todo el trabajo duro, todo lo que sucede detrás de bastidores, momentos como este hacen que todo valga la pena”.
Impresionante, Sale
En cuanto a Sale, quien había terminado entre los seis primeros en la votación del Cy Young de la L.A. todos los años desde 2012 hasta 2018 con los Medias Blancas y los Medias Rojas, ya no pertenece a esa conversación.
Tras varios años plagados de lesiones en Boston, Sale llegó a los Bravos en un cambio el invierno pasado y de inmediato recuperó su estatus de élite al dejar un récord de 18-3 (estableciendo un tope personal en victorias) con una efectividad de 2.38, la mejor de MLB, y 225 ponches, líder de la Liga Nacional, en 177.2 innings.
Regreso en plan grande
Aunque no tenía gran reconocimiento al entrar al beisbol profesional como selección de novena ronda procedente de la Universidad de Seattle en 2018, Skubal ya había demostrado su potencial anteriormente.
Sin embargo, una cirugía del tendón flexor terminó prematuramente su temporada 2022 y retrasó el inicio de su campaña 2023.
Totalmente sano en el 2024, dio el gran salto, dejando un récord de 18-4 con una efectividad de 2.39, la mejor de la Liga Americana, y liderando las Grandes Ligas con 228 ponches en 192 innings.
Esta fue apenas la tercera vez que pitchers zurdos ganaron ambos Premios Cy Young en la misma temporada. También ocurrió en el 2002 (Barry Zito de los Atléticos y Randy Johnson de los D-backs) y en 1977 (Sparky Lyle de los Yankees y Steve Carlton de los Filis).






