En los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Milán Cortina 2026 se eleva la polémica por el trato que se le da a un competidor de Ucrania y a las delegaciones de Rusia y Bielorrusia.
Polémica Kirsty Coventry y Vladyslav Heraskevych
Vladyslav Heraskevych, inscrito en la prueba de skeleton en los Juegos Olímpicos de Invierno, no pudo competir por el sencillo hecho de portar un casco donde estampó fotos de algunos de los 650 deportistas y entrenadores asesinados por la invasión de Rusia, con apoyo de Bielorrusia, a Ucrania.
La misma presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI), Kirsty Coventry, habló cara a cara el jueves de la semana pasada con Vladyslav Heraskevych y le dijo, entre otras cosas, que veía respetuosa la manera de expresar su deseo de recordar a sus compañeros atletas que perdieron la vida con la invasión de Rusia a Ucrania.
En esa reunión, Kirsty Coventry le ofreció portar durante la competencia un brazalete negro en muestra de luto, pero no usar el llamado “casco homenaje” y sí utilizarlo durante su paso por la llamada zona mixta, donde se hacen las entrevistas.
“La esencia de este caso no radica en el mensaje, sino en cómo quería expresarlo y por eso el COI ha decidido con pesar retirarle la acreditación para los Juegos Milán Cortina 2026”, comunicó el organismo después de esa reunión.
Lógicamente, Vladyslav Heraskevych nunca aceptó las propuestas de Kirsty Coventry y por consiguiente no compitió.
Vladyslav Heraskevych sigue su lucha

Con apoyo de la organización alemana Atletas por la Paz, Vladyslav Heraskevych lanzó la campaña de recaudación de fondos para apoyar a familiares de los atletas fallecidos por la invasión de Rusia, con apoyo de Bielorrusia, a Ucrania.
“Es una iniciativa genial que también ayudará a honrar la memoria de estas personas maravillosas”, compartió Vladyslav Heraskevych en un video.
Explicación de Kirsty Coventry
La presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI), Kirsty Coventry explicó que el mensaje de Vladyslav Heraskevych es poderoso, porque es de recuerdo y memoria, pero se deben respetar las reglas.
Esas reglas impiden en la Villa Olímpica, en el escenario y podio expresiones de manifestaciones políticas y religiosas.
Esas reglas fueron rotas el 16 de octubre de 1968, durante los Juegos Olímpicos de México, por los atletas estadunidenses Tommie Smith y John Carlos al levantar un puño con guante negro en símbolo de “unidad y poder negro” y también en protesta por la discriminación racial en su país, lo cual les valió la expulsión de los Juegos.
Kirsty Coventry y el terreno neutral del deporte
Durante su mensaje de apertura de la 145 sesión del COI en Milán, Italia, previo a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno MiIán Cortina, Kirsty Coventry expresó que el objetivo es “mantener el deporte en lugar neutral”, para que los atletas puedan participar sin objeciones políticas o divisiones.
Aseguró que así se debe ver el deporte y más ante una actualidad de un mundo cada vez más dividido, por lo cual el deporte debe reivindicar el principio de la unidad.
El veto a Rusia y Bielorrusia
En febrero de 2022, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) decidieron vetar a Rusia y Bielorrusia por la invasión a Ucrania.
Por ello, Rusia y Bielorrusia no participaron como nación en los Juegos Olímpicos París 2024 y los de Invierno Beijing 2022.
Incluso, en estos Juegos Olímpicos de Invierno Milán Cortina 2026, los atletas rusos lo hicieron con la identidad de Atletas Individuales Neutrales (AIN, por sus siglas en inglés).
El Comité Olímpico Internacional (COI), desde el mandato del alemán Thomas Bach, abrió canales para que deportistas rusos, primero, que no hayan sido partícipes en el dopaje sistemático de su país y segundo, no apoyen la invasión a Ucrania, pudieran participar como AIN, y eso también aplicó para los de Bielorrusia.
Te puede interesar: Con San Francisco 49ers regresa la NFL a la Ciudad de México
Juegos Paralímpicos de Invierno con banderas de Rusia y Bielorrusia
Thomas Bach dio muestras de levantar el veto a Rusia y Bielorrusia, lo cual continuó con su sucesora Kirsty Coventry y en septiembre pasado el Comité Paralímpico Internacional (IPC) que preside el brasileño Andrew Parsons, levantó el veto a esas naciones.
Por lo cual, los deportistas de Rusia y Bielorrusia podrán portar su bandera durante el desfile de la ceremonia de inauguración a desarrollarse el domingo 22 de este febrero en la Verona Olympic Arena.
De ganar medallas de oro y al momento de la ceremonia, los deportistas rusos y bielorrusos también podrán escuchar su himno.
Boicot de Ucrania
Naturalmente que Ucrania respondió con una postura firme y contundente, con un boicot a los Juegos Paralímpicos de Invierno 2026.
“En respuesta a la indignante decisión de los organizadores de los Juegos Paralímpicos de permitir que rusos y bielorrusos compitan bajo sus banderas nacionales, las autoridades ucranianas no viajarán a los Juegos Paralímpico”, afirmó Matvii Bidney, ministro de la juventud y el deporte.
También precisó que “ni asistiremos a otros eventos paralímpicos oficiales” por “autorizar a los asesinos y a sus cómplices a participar en los Juegos Paralímpicos con sus banderas nacionales, lo cual es a la vez decepcionante y escandaloso”.






