El líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), Lorenzo Pale Mendoza, y miembros de su comité anunciaron la V Edición de los Juegos Nacionales Azucareros 2025, a celebrarse en septiembre próximo en el Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, en Morelos.
Lorenzo Pale Mendoza dijo que participarán 3 mil 176 atletas de las 41 secciones del país y que esta no tendrá costo para los trabajadores, ya que de acuerdo con el Contrato Ley los empresarios aportan una determinada cantidad de acuerdo con la producción de cada ingenio y el resto lo compensa el sindicato.
“Quienes participen en la justa deportiva tienen seguro el pago de sus salarios”, dijo, y resaltó que lo importante es lograr una sana convivencia de los trabajadores para que puedan desestresarse y divertirse sanamente.
Los primeros lugares recibirán trofeos y premios en efectivo, mencionó Pale Mendoza en conferencia de prensa, donde puso de relieve que integrará la participación de mujeres, dado que desde los cambios a la Ley Federal del Trabajo en 2019 se abrieron estos espacios y se impulsan por el sindicato.
La celebración de estos juegos se recuperó tras 25 años
El líder explicó que luego de 25 años, el STIASRM recuperó la celebración de este evento. “Es una prestación que forma parte del Contrato Ley de la Industria Azucarera y busca fomentar la convivencia y el bienestar entre los trabajadores del sector”.
Mencionó que “el elevado costo” de los Juegos Azucareros 2025, es cubierto por la propia organización sindical y una parte pequeña por parte de industriales de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, y recalcó que, para los trabajadores en 15 estados del país que laboran en 47 ingenios, es una oportunidad para consolidar la convivencia.
Todas las eliminatorias en un solo evento

“Es la segunda etapa de los juegos, ya que la primera fue la que inició don José María Martínez, a quien agradecemos, ya que dejó una organización fuerte con muchas prestaciones. Se establece un apoyo para realizar estos juegos y los industriales aportan una cantidad para estos juegos”, dijo.
El evento se ha realizado en diferentes estados y esta ocasión será en Oaxtepec, Morelos. Antes se hacía una eliminatoria y únicamente participaban los ganadores, pero desde el 2022 en la presente dirigencia, se quitó lo de las competencias deportivas regionales y se logró que todas las secciones participen.
“Todas las secciones van a participar. No hay eliminatorias, estas se van a ir dando en el mismo evento y así hasta las finales. También logramos la integración de la mujer en las diferentes ramas deportivas. Traslados, hospedajes y comidas corren por parte del sindicato y una parte la aporta la industria”, afirmó.
Te puede interesar: Gil Mora, la inspiración de quienes sueñan llegar al mundial 2026
Uno de los objetivos es alejar a las personas de las drogas
Los ganadores obtendrán trofeos y los primeros lugares recibirán premios en efectivo. El 22 de septiembre es la inauguración en las instalaciones de Oaxtepec IMSS en Morelos, dijo Lorenzo Pale Mendoza
Explicó que los azucareros intercambian vivencias y experiencias de trabajo, y que uno de los objetivos principales de las competencias es fomentar el deporte y alejar a los trabajadores de las drogas.