La Federación Italiana de Futbol (FIGC, siglas en italiano) expresó hoy su duelo por el fallecimiento del Papa Francisco y por ello anunció la suspensión de partidos en todas sus categorías, incluidos los del sector amateur.
Es bien sabida la afición deportiva que tuvo el Papa Francisco, en especial al futbol, porque su club favorito fue desde su niñez el San Lorenzo de Almagro de su natal Argentina.
Gabriele Gravina, presidente de la FIGC, recordó aquellas palabras del Pontífice cuando la selección italiana lo visitó en el Vaticano, en 2019.
“Incluso con una pelota de trapo se pueden hacer milagros”, expreso esa vez el Papa Francisco y Gabriele Gravina comentó que esa pelota de trapo cimentó diversas iniciativas que conectaron la Federación con la iglesia y en una de ellas estuvo Su Santidad en junio pasado.
Futbol italiano de duelo
Gabriele Gravina expresó que “el futbol italiano se une al duelo de millones de personas por el doloroso fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco”.
Agregó que el Papa Francisco “fue un gran ejemplo de caridad cristina y dignidad en tiempos de conflicto. Siempre se interesó por el deporte y en particular por el futbol, siendo un gran aficionado”.
Luego informó que la FIGC, en forma conjunta con todas las entidades futbolísticas, “confirma la suspensión de todos los partidos de futbol nacional que se disputan hoy, desde la serie A hasta el futbol amateur”.
Lee: Papa Francisco y el deporte, con el San Lorenzo en su vida
Los partidos de hoy que estaban programados son el Génova contra la Lacio y el Parma frente a la Juventus.
La Serie A ya había anunciado también la suspensión de sus partidos, así como las de otras divisiones que rige.
Ya hay nueva fecha
“Tras el fallecimiento del Santo Padre, la Liga Nacional Profesional Serie A comunica que los partidos previstos para hoy se posponen a una fecha por definir”, informó mediante la red social X.
Por el mismo medio, informó horas después que las actividades se reanudan el miércoles, con los partidos Gagliari-Fiorentina, Génova-Lasio, Parma-Juventus y Torino-Udinese.
Duelo en Argentina
La Asociación de Futbol Argentino manifestó su dolor por el fallecimiento del Papa Francisco. “Hoy, el mundo llora su partida y esta Asociación abraza sentidamente a la familia Cristiana en este doloroso momento”.
En un comunicado, la AFA destacó que el “Papa Francisco fue un referente no sólo espiritual, sino también futbolístico”.
En señal de duelo, la AFA anunció la suspensión de todos los partidos programados para hoy lunes, en todas sus competencias, y los reprograma para mañana martes.