La Suspensión de seis jugadores del Club Real Apodaca, de la Liga Premier (Tercera División del futbol mexicano) y uno de Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la Liga Expansión (segunda división), fueron inhabilitados por tramposos, en una suma entre todos de 57 años.
El club Real Apodaca informó hace 3 días que separó a 5 de sus jugadores de su plantel, en tanto Correcaminos de la UAT recordó hoy en un comunicado que “solicitó una investigación” y que desde que se supo de la anormalidad decidió separar a su futbolista del plantel.

Pero qué hicieron
La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol explicó que la sanción colectiva de 57 años se deriva de la “manipulación de partidos, hecho que contraviene las disposiciones del Reglamento de Sanciones de la FMF, del Código de Ética de la FMF y del Código de Ética de la FIFA”.
En su dictamen, la Comisión Disciplinaria explicó que hizo una revisión de pruebas y cumplió con el derecho de audiencia de los futbolistas involucrados y que se apegó 27 y 30 del Código de Ética de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
Así como el artículo 11 del Código de Ética de la FMF, por lo cual se sanciona con 57 años de suspensión distribuidos entre 7 futbolistas involucrados, por la manipulación de partidos de futbol.
¿Cómo es la distribución?

La Comisión Disciplinaria explicó la suspensión de la siguiente forma:
- 16 años de suspensión de cualquier actividad relacionada al futbol profesional (deportiva, administrativa y/o de representación) a un jugador del Club Real Apodaca y a uno de Correcaminos UAT, respectivamente.
- 7 años de suspensión de cualquier actividad relacionada al futbol profesional (deportiva, administrativa y/o de representación) a 3 jugadores del Club Real Apodaca FC.
- 2 años de suspensión de cualquier actividad relacionada al futbol profesional (deportiva, administrativa y/o de representación) a 2 jugadores del Club Real Apodaca FC.
Lee: Sheinbaum promete investigar presunta extorsión del INAI a la FMF
Otros futbolistas sancionados en el mundo
El 12 de septiembre de 2023, la FIFA informó en un comunicado que 3 jugadores brasileños fueron suspendidos de por vida por amaño de partidos, siendo Ygor de Oliveira, Gabriel Ferreira Neris y Matheus Phillippe Coutinho.
Después de la investigación, la FIFA detalló que Onitlasi Junior Moraes y Jonathan Doin se les aplicó una suspensión de 760 días, otros con 600 días y 360 días, para ser un total de 8 jugadores en estos castigos.