El ciclista belga Tim Merlier ganó la tercera etapa del Tour de Francia en su edición 112 en un final de fotografía con Mathieu van der Poel, quien no disputó el sprint final, pero que mantuvo el maillot amarillo.
En tanto,el campeón defensor Tadej Pogačar y el dos veces ganador Jonas Vingegaard, los grandes favoritos, terminaron a salvo al llegar juntos con el pelotón principal.
Fue la segunda victoria de etapa de Merlier en el Tour, cuatro años después de su primera, que también llegó en la etapa 3.
“Fue una batalla muy dura y me costó mantener la posición; remonté muy atrás en los dos últimos kilómetros”, dijo. “Cuando me encontré junto a Milan, supe que sería complicado superarlo”.
Emocionante imagen la que protagonizó el pelotón principal al final de la prueba. Los sprinters se fueron hacia la meta con un fuerte viento en contra, varios se estrellaron cerca de la línea a velocidades máximas de 65 km/h. El belga apenas logró adelantar su rueda frente al italiano Jonathan Milan mientras se lanzaban hacia la meta, y el alemán Phil Bauhaus llegó tercero.
Leer: Hay nuevo líder en el Tour de Francia, donde no faltaron nuevamente las caídas
Los ciclistas salieron en condiciones húmedas y usaron ropa ligera de lluvia para la ruta plana de 178 kilómetros desde Valenciennes hasta la ciudad costera de Dunkerque. El ritmo fue más lento que los dos primeros días, pero las condiciones los traicionaron y, a unos 50 kilómetros del final el ganador de la primera etapa, Jasper Philipsen, abandonó tras una brutal caída que le impidió continuar.
«Fractura desplazada de la clavícula derecha; sin duda será necesaria una intervención quirúrgica. Al menos una costilla rota, posiblemente dos», declaró el equipo Alpecin-Deceuninck en un comunicado. «Lo trasladarán lo antes posible al hospital de Herentals, donde será intervenido quirúrgicamente».
Otro de los momentos críticos de la competencia fue cuando el ciclista del Alpecin-Deceuninck fue derribado por el francés Bryan Coquard y cayó de costado. Sin embargo, Coquard no tuvo la culpa, ya que perdió el equilibrio solo tras ser rozado por un ciclista que lo adelantaba.
Otra caída a tres kilómetros del final de la carrera provocó el derribo del doble campeón olímpico Remco Evenepoel, quien pudo continuar. Luego, otra más cuando la meta estaba a la vista, algunos más terminaron en el piso, incluido Coquard, que dio una voltereta y se cayó de su bicicleta.
🏆 A victory down to the last millimetre!
🏆 Une victoire qui se joue jusqu’au dernier centimètre de course ! #TDF2025 pic.twitter.com/BXSRq7B8Ql
— Tour de France™ (@LeTour) July 7, 2025
Clasificación de la 3ª etapa del Tour de Francia 2025
- 1º Tim Merlier (BEL/Soudal) – 4:16:55 horas
- 2º Jonathan Milan (ITA/Lidl-Trek) – m.t.
- 3º Phil Bauhaus (ALE/Bahrain) – m.t.
- 4º Soren Waerenskjold (NOR/Uno-X) – m.t.
- 5º Pavel Bittner (RCH/Picnic) – m.t.
Clasificación general del Tour 2025
- 1º Mathieu van der Poel (HOL/Alpecin) – 12:55:37
- 2º Tadej Pogacar (ESL/UAE) – a 4 segundos
- 3º Jonas Vingegaard (DIN/Visma) – 6
- 4º Kevin Vauquelin (FRA/Arkea) – 10
- 6º Matteo Jorgenson (EU(Visma) – m.t.
— Tour de France™ (@LeTour) July 7, 2025
La cuarta etapa, será montañosa de 174 kilómetros ideal para ciclistas todoterreno como Van der Poel y su antiguo rival en bicicross, Wout van Aert. Comienza en Amiens y finaliza con cinco pequeños ascensos consecutivos hasta la ciudad de Ruan.