Toluca fue contundente y le hizo la “diablura” al América para vencerlo 3-1 y conquistar el trofeo del Campeón de Campeones 2025.
Toluca y América dejaron en claro por qué fueron los últimos dos monarcas de la Liga MX, ofreciendo un juego intenso, con emociones, goles, llegadas y una afición que no dejó de alentarlos en el Dignity Health Sports Park, aunque al final los que disfrutaron fueron los Diablos Rojos.
Pero las Águilas pegaron primero y no tardaron mucho en hacerlo: apenas 54 segundos y con gol de Alejandro Zendejas.
Un envío largo, desde la cancha del América, fue recibido por Brian Rodríguez, que tras la recepción estrelló el balón en un defensa y el esférico le quedó cómodo para enfilarse al área, de donde sacó un centro y cerca del manchón penal Zendejas remató con derecha para el 1-0.
Si buscan en el diccionario «gol de vestidor», les sale este video.📖🦅
Tremendo lo de Zendejas y ya lo gana el @ClubAmerica.#CampeónDeCampeones | #LaLigaDeLaAfición pic.twitter.com/xKKWqyhsMq
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) July 21, 2025
Toluca despertó pronto
Fue un gol de vestidor y Diablos Rojos debió remar contracorriente y pronto reaccionó, pues al minuto 12 y tras una gran jugada de Marcel Ruiz, el balón rechazado le quedó a Franco Romero, que sacó un violento disparo fuera del área, imposible para Luis Malagón y así puso el 1-1.
El juego se niveló y ambos equipos llegaron con peligro. Malagón y Cáceres salvaron al América, mientras que Canelo Angulo, barriéndose afuera del área chica y sin portero, salvó la meta de Toluca ante un disparo de Isaías Violante.
Diablos Rojos concretó la remontada
Pero Toluca se fue al descanso con ventaja prácticamente en la última jugada del primer tiempo, al 45+4 y con un gol de Bruno Méndez en remate de cabeza tras un tiro de esquina.
Alexis Vega tomó el balón y de manera religiosa lo besó, como pidiendo ayuda divina en el cobro o sabiendo que era el momento indicado. Y sí lo fue, pues tras su servicio al primer poste, Méndez se adelantó a sus marcadores para poner el 2-1 con el que se fueron al descanso.
América lo intentó, sin éxito; Paulinho sentenció
En el complemento ambos equipos buscaron, sin arriesgar demasiado, llegar al área rival y buscar otro gol, aunque los más necesitados eran los azulcremas.
André Jardine ordenó el ingreso de Alexis Gutiérrez y de la “Pantera” Zúñiga, quien apenas ingresó y remató con la cabeza, aunque desviado.
Pero los intentos ofensivos de América dejaron espacios en la zona baja y Toluca parecía aprovecharlos con contragolpes peligrosos. El argentino Nicolás Castro buscó terminar dos buenas oportunidades con disparos lejanos, pero falló en la definición.
América había perdonado en un remate de cabeza de Israel Reyes, y bien dicen que el que perdona pierde.
Al minuto 72 Paulinho anotó, pero se ahogó su gritó de gol por supuesto fuera de juego. Pero un jugador del América lo estaba habilitando y, tras la intervención del VAR, se determinó que el gol era válido y la plantilla mexiquense celebró el tanto que los acercaba al título.
América tenía cerca de 20 minutos y el agregado para forzar a los penales y respondió con un gol de la Pantera Zúñiga, pero éste sí era fuera de lugar y quedó anulado.
Te puede interesar: Usyk noqueó en cinco asaltos a Dubois
Los pupilos de Jardine intentaron llegar con peligro, pero no lo consiguieron. Toluca se dedicó a defender la ventaja de dos goles y no tuvieron muchas complicaciones para quedarse con el triunfo y el título.
Incluso en la parte final del partido, el América se quedó con un hombre menos por la expulsión de Igor Lichnovsky al minuto 89, luego de una dura entrada sobre Helinho, quien salió en camilla tras la imprudente llegada.
Así, con un hombre menos fue imposible para el América, que reconoció el triunfo de Toluca, Campeón de Campeones y, sin dudarlo, uno de los mejores clubes del futbol mexicano de la mano de Antonio Mohamed.







