Enojado, molesto, desencajado y desilusionado hoy se presentó Javier “Vasco” Aguirre, al sentirse traicionado por los dueños de los clubes, al no apoyar 100% por ciento el proyecto de preparación de la Selección Mexicana de futbol a la Copa del Mundo 2026.
El ”Vasco”, como es mundialmente conocido Javier Aguirre, pocas veces se presenta encabritado a una conferencia de prensa, más bien se distingue por ser ameno, dicharachero y una sonrisa a flor de labios y permanente.
Pero hoy se presentó desilusionado, porque los dueños de los clubes no prestaron los jugadores que pidió para el encuentro de mañana ante el Inter de Porto Alegre, en Brasil, como parte de su trabajo de preparación a la Copa del Mundo 2026, que va desarrollarse en Canadá, Estados Unidos y México.
Su enojo es por esa falta de responsabilidad de los dueños de clubes por apoyar 100% el proceso de la selección, así que armó como pudo a la Selección Mexicana para el encuentro ante el anfitrión Inter de Porto Alegre y después ante el local River Plate.
“En principio fue una buena idea. De hecho, hay asamblea, aprueban jugar la jornada 2 sin seleccionados y todavía, sobre ruedas, ya vimos que no estaba muy específico”.
En la siguiente asamblea no se tocó el tema, no hubo detalle de entrar en ese inciso y decir, ‘bueno, cuántos (jugadores por club a la Selección) o es manga abierta para el entrenador y bla bla’, entonces, sí que los clubes, y los entiendo, pues dijeron ‘oye yo en este momento pues…’ tenían distintos argumentos.
Y ahí Duilio (Davino, Director de Selecciones Nacionales) pues le echó ganas y apurando un poco con intentando cabildear, pues armamos una selección, que luego vemos es bastante capaz, porque de 22 jugadores que traemos 18 tienen proceso en selecciones, (como) preolímpicos, mundiales sub17 y sub20, tenemos al capitán de la sub 23 que es (Ramón) Juárez, de la sub 20 que es (Elías) Montiel y a la de sub 17 que es Gilberto (Mora).
Tenemos gente que ha jugado el torneo de Toulon (Francia) y salvo 4 chicos que nunca han vestido la camiseta nacional.
Entonces, es un equipo joven, de 24 años y 3 meses de promedio.
Es una selección que me ilusiona mucho. Y se los dije: muchos de ustedes no eran la primera opción, pero también es verdad que las oportunidades son esas. Es el momento o bájate y deja pasar el tren y te subes y llegas al mundial”.
Indicó que “las Fechas FIFA nos vinieron a acondicionar a los seleccionadores desde hace muchos años. En 1986 (cuando México fue local de la Copa del Mundo), el técnico Bora Milutinovic nos sacó de los clubes y nos llevó por todo el mundo y esto es impensable hoy en día.
Todos queremos ir al mundial

En los dos procesos anteriores, en eliminatoria mundialista, es una cosa, porque todos queremos ir al mundial y ahí realmente los clubes le ponen atención a la Selección, porque todos ganamos para que México vaya al mundial. Como ahora estamos en el mundial, entiendo a los clubes que tienen sus prioridades.
En la última asamblea de dueños de clubes renunció Juan Carlos Rodríguez al puesto de Comisionado en la Federación Mexicana de Futbol y el apodado la “Bomba” fue fundamental para la contratación del “Vasco” Aguirre.
“No cambia nada. El plan ya estaba hecho. El plan no se presentó en la última asamblea por las razones que todos sabemos (porque en ella renunció Juan Carlos Rodríguez).
La certidumbre es la misma, me reuní con Mikel Arreola (presidente de la Liga MX y quien quedó en lugar de la “Bomba” Rodríguez), con Ivar Sisniega (presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol) y con Duilio y (recibió) un apoyo incondicional e irrestricto.
El mensaje fue de los dueños hacia mí, al cuerpo técnico, que siguiera trabajando, que no perdamos tiempo”.
Ante la pregunta de si pasó por su cabeza el renunciar al cargo, luego de la renuncia de la “Bomba” Rodríguez, “Vasco” Aguirre respondió “¡Claro!, yo se lo dije a Juan Carlos ‘oye, yo me voy, no tengo ningún problema. Entiendo tus razones, no hay problema (en irme)’ y me dijo que no y ‘bajo ninguna circunstancia’”
Y le comenté lo mismo a Mikel e Ivar que si yo era un problema, me podía hacer de lado y Mikel, Ivar y Duilio me han dicho a la cara que las cosas no cambian. El mismo Juan Carlos me dijo ‘ni se te ocurra. (Lo mío) es un tema que no tiene nada que ver con la Selección.
Y aquí estoy. Sigo con la misma ilusión. Evidentemente me da tristeza porque me parece que era una decisión que podía ayudar a todos, pero en números no entro”.
Cuestionado de si está molesto y desilusionado, respondió que “sí me tiene molesto el que no estaba especificado en qué consiste el apoyo. No podrá jugar la jornada 2 sin seleccionados. Los clubes no tenían ninguna obligación, salvo moral, de prestar o no jugadores. No estaba bien especificado en las letras pequeñas”.
Lee: Javier Aguirre, el “bombero” ensangrentado sin apagar el fuego