Xolos de Tijuana dio la campanada. El equipo de la Esquina de México, sin director técnico fijo tras la salida del colombiano Juan Carlos Osorio, se metió al BBVA y pese a tener los pronósticos en contra superó a Monterrey por 1-2 en la cabalística fecha 13 del Torneo Clausura 2025 de la Liga MX. Una victoria de los caninos que se dio gracias a un tanto del adolescente de 16 años Gilberto Mora.
Si bien el equipo regiomontano se encuentra en zona de Play-in y es el actual subcampeón del futbol mexicano, la realidad es que el funcionamiento sigue sin convencer, no va de la mano y de acuerdo con el plantel que presume, situación por la que la continuidad del técnico argentino Martín Demichelis no está para nada asegurada.
Rayados podría dar más y sobre todo frente a sus seguidores, pero le cuesta demasiado trabajo plasmar un dominio absoluto con todo y que enfrente pueda estar uno de los peores conjuntos del torneo. Esa es la mayor preocupación en Rayados que sufre ante oponentes que en el papel podrían parecer víctimas, también sus errores lo liquidan. En esta ocasión no contó con el liderazgo del experimentado Sergio Ramos, quien pagó su partido de suspensión tras ser expulsado contra Pumas.
Unos Xolos sin experimentos
Del otro lado se apreció un Xolos de Tijuana con una cara distinta, se vio a un equipo más suelto, sin los experimentos conocidos de Juan Carlos Osorio. El auxiliar Cirilo Saucedo, junto a Óscar Dautt, se evitaron problemas y eso se reflejó en el terreno de juego. Les dieron mayor libertad a sus muchachos y se sintieron cómodos.
Además, hay que recordar que en la semana el uruguayo Sebastián Abreu también echó mano, pero como dirige a Dorados de Sinaloa en Liga Expansión, no puede estar en el banco con los caninos en la Liga MX.
Sin un claro dominador, aunque el balón estaba en poder de los norteños, a los 19 minutos, José Raúl “Pantera” Zúñiga adelantó a Xolos luego de una descolgada en la que el colombiano hizo efectiva su velocidad para después vencer al portero Luis Cárdenas.
El festejo le duró poco a los caninos debido a que Rayados emparejó las acciones con un tanto de penal por parte del español Sergio Canales, quien sigue dando la cara, pero le falta acompañamiento pese a los destellos de Jesús Manuel “Tecatito” Corona. Los delanteros Germán Berterame y Roberto de la Rosa poco o nada aportan.
Lee: Juan Carlos Osorio es despedido por Xolos
Resolvió el marcador un jovencito de 16 años
El empate parecía cantado hasta que vino la sorpresa completa. El jovencito de 16 años, Gilberto Mora anotó su segundo gol en la máxima categoría del futbol mexicano luego que a los 83 minutos se encontró con un balón en el área y sin pensarlo superó la meta local para el 1-2 definitivo.
¡GOL DE LOS PERROS ROJINEGROS! GOL DE GILBERTO MORA! ❤️🖤#FuerzaTijuas 🐕 pic.twitter.com/Toppdz6aqc
— Xolos 🐕 (@Xolos) March 30, 2025
Una acción que se derivó de un saque de meta del portero Antonio Rodríguez y en dos y hasta tres ocasiones la defensiva regia no pudo cortar el balón y todo acabó en el gol en contra. Un hecho lamentable para defensas de la talla de Héctor Moreno, Stefan Media y Gerardo Arteaga.
Con este resultado, Xolos llegó a 10 unidades para dejar el fondo de la clasificación después de 13 jornadas disputadas y Monterrey se estancó con 19 puntos.