Con un gol en el último suspiro, Xolos de Tijuana remontó y venció 2-1 al Puebla en el Estadio Corona, donde recibirán al América en el play-in.
El uruguayo Emanuel Gularte, al minuto 8, adelantó a los de La Franja, pero el estadounidense Joe Corona (60) y el paraguayo Carlos González (103) consiguieron la remontada para Xolos.
El cuadro fronterizo jugó con un hombre más en el partido que cerró la fecha 17 por la expulsión del colombiano Luis Quiñones, ocurrida al minuto 76.
Xolos tenía la obligación de salir en busca de la victoria, pues eso le garantizaba recibir el partido del play-in ante América, pero el cuadro fronterizo parecía dormido este domingo.
Y eso lo aprovechó Puebla, que muy temprano se adelantó en el marcador tras un certero remate de cabeza de Gularte tras un servicio por derecha.
Ya nada que perder
El equipo de La Franja, ya sin posibilidades de seguir en el torneo, jugaba sin presión y eso lo reflejó en la cancha, luciendo mejor que los de casa.
Fue en los últimos minutos del primer tiempo cuando Xolos reaccionó y llegó con peligro, y fueron al menos tres jugadas seguidas.
Iván Tona fue el primero, al minuto 43, quien reventó su disparo en el poste izquierdo de la portería defendida por Miguel Jiménez.
El colombiano José Raúl Zúñiga tuvo dos oportunidades muy claras en los instantes finales, una muy cerca del arco rival y otra que tenía todo para rematar, pero prefirió ceder el esférico a un compañero y se equivocó.
Puebla comenzó la segunda parte con la mínima ventaja y parecían ampliarla con un autogol de Jesús Gómez, pero tras la revisión del VAR se anuló.
Ningún equipo llegaba con claridad y lo más candente en la cancha fue un conato de bronca que pronto fue controlado.
Y fue al minuto 60 cuando Joe Corona, prácticamente barriéndose dentro del área tras un servicio por sector derecho, logró el tanto de la igualada y que les daba vida en el partido.
Buscando el gol del triunfo

Con 30 minutos por delante Xolos apretó en busca del gol que les diera la posibilidad de recibir al América en el play-in, pero el “Wacho” Jiménez lo impidió tras un disparo lejano de Kevin Castañeda.
Las cosas se complicaron para Puebla, pues Luis Quiñones se fue expulsado por doble amarilla, al 76, dejando en inferioridad numérica.
Parecía que ni con la superioridad numérica los de Tijuana podían concretar la remontada, incluso se llevaron un susto al final.
Pero en el último suspiro, al minuto 103, llegó la anotación de Carlos González tras desviar un tiro-centro para el 2-1 definitivo, el que les permitirá jugar como locales ante América el play-in.
Xolos terminó en el séptimo sitio de la general con 29 puntos, dos más que el América, y Puebla se quedó con 14 unidades, con casi dos meses por delante antes de volver a la actividad.







