La Asociación de Bancos de México (ABM) y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) firmaron un convenio de colaboración para desarrollar e implementar esquemas de evaluación que certifiquen los cursos y programas de educación financiera impulsados por la banca en el país.
El acuerdo fue suscrito por el presidente de la ABM, Emilio Romano, y la directora general del Ceneval, Carmen Rodríguez Armenta, quienes destacaron que la iniciativa busca elevar la calidad y alcance de la educación financiera como herramienta de movilidad social y desarrollo económico.
Construir un México mejor
Durante la presentación, Romano subrayó que desde asumió la presidencia de la ABM, la asociación se fijó la meta de contribuir a un México más justo y con mayores oportunidades.
“La educación es la llave para la movilidad social. Está comprobado que cuando una persona entiende y utiliza productos financieros, tiene más posibilidades de avanzar en la pirámide social y económica”, afirmó.
El dirigente explicó que los 54 bancos que integran la asociación trabajan en unificar esfuerzos bajo lineamientos comunes, con el propósito de multiplicar el impacto de sus programas educativos.
“No se trata sólo de proteger o fomentar el negocio bancario, sino de dar bienestar a los mexicanos”, puntualizó.
Una sola voz en educación financiera
Romano agregó que cada banco ha desarrollado iniciativas propias en materia de educación financiera, pero ahora la ABM busca concentrar esa labor en una estrategia conjunta.
“La misión es construir país, no lucrar. Queremos normar las actividades para evitar esfuerzos aislados y generar un impacto real”, dijo.
Compromiso del Ceneval
Por su parte, Rodríguez Armenta destacó que el Ceneval aportará su experiencia de más de tres décadas en evaluación académica para garantizar excelencia en los programas.
“Este convenio nos permitirá desarrollar investigación conjunta, compartir buenas prácticas y acercar conocimiento a más personas mediante foros y seminarios. Nuestra red de más de dos mil especialistas y los más de 45 millones de personas evaluadas por Ceneval respaldan este compromiso”, señaló.
La directora general del Ceneval aseguró que el organismo está listo para trabajar con la ABM en la certificación de contenidos y metodologías, con el objetivo de fortalecer la educación financiera en México.







