La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) anticipó que 2025 se perfila como un año excepcional en materia de rendimientos para estas instituciones financieras.
Guillermo Zamarripa Escamilla, presidente de la Amafore, informó que, hasta septiembre, las plusvalías acumuladas superan los 942 mil millones de pesos, lo que representa el 11.68% de los más de ocho billones de pesos administrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Explicó que este resultado refleja el buen desempeño de los mercados financieros y la estrategia de inversión de largo plazo que siguen las Afores y estas plusvalías benefician directamente a los trabajadores.
“Muy probablemente el resto del año estemos ahí tranquilos y acabe siendo este año muy favorable”, señaló Zamarripa Escamilla en conferencia de prensa para presentar el programa del Encuentro Amafore 2025, el 12 y 13 de noviembre.
Aunque anticipó que los rendimientos podrían moderarse en 2026, el presidente de la Amafore subrayó que el diseño estructural de los portafolios permite aprovechar los ciclos positivos del mercado, maximizando beneficios para los cuentahabientes.
Retiros por desempleo, estables y sin preocupación
Por otra parte, la Amafore aseguró que los retiros por desempleo de las Afores no representan una señal de preocupación ni reflejan la situación del mercado laboral mexicano; al contrario, se han estabilizado en niveles constantes desde hace cinco años.
Mari Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de Vinculación de la Amafore, explicó que, aunque el monto mensual de los retiros por desempleo ha alcanzado cifras récord, el número de personas que los realizan se mantiene en un promedio de 150 mil al mes, cifra que se estabilizó tras el incremento observado en 2020 durante la pandemia de Covid-19.
«No es un indicador de desempleo. Lo que vemos es que más personas conocen su derecho a hacer este retiro parcial y lo ejercen por razones válidas», afirmó.
Subrayó que el crecimiento en los montos retirados responde a factores como mayores saldos acumulados, plusvalías más altas, incremento en salarios y contribuciones, así como a las reglas que permiten retirar hasta tres veces el último salario cotizado o el 11.5% del saldo acumulado.
“En ningún momento nos ha preocupado la cantidad de retiros por desempleo que se realiza y tampoco es un indicador de desempleo, las personas saben que pueden realizar este retiro y lo realizan”, precisó Lanzagorta.
Encuentro Amafore 2025: diálogo sobre el futuro del sistema de pensiones
Durante el evento, también se anunció el programa del Encuentro Amafore 2025, que se llevará a cabo los días 12 y 13 de noviembre en el Centro Banamex de la Ciudad de México.
Zamarripa destacó que el foro reunirá a representantes de las Afores, autoridades y expertos del ecosistema de pensiones para discutir temas clave como infraestructura, mercados privados y tendencias estructurales de inversión.
El objetivo del Encuentro Amafore 2025 es fortalecer el diálogo técnico y reafirmar el compromiso fiduciario de las Afores con los trabajadores mexicanos, añadió.







