El ánimo de los empresarios para invertir se desplomó en 2024 a niveles similares a los de 2020, justo cuando México enfrentaba los efectos de la pandemia de Covid-19, debido a incertidumbre económica y política, así como inseguridad, reveló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El presidente del organismo patronal, Juan José Sierra Álvarez, advirtió que el ánimo para invertir está en niveles bajos, “nos encontramos en un escenario marcado por la inseguridad y la incertidumbre jurídica, condiciones que no incentivan la inversión”.
Al presentar los más recientes resultados de #DataCoparmex, correspondientes a 2024, informó que el indicador sobre el “ánimo para invertir” revela que tan sólo 38.3% de los socios del organismo considera que es buen momento para realizar inversiones.
Este nivel similar al que se registró en 2020, de 37.2%, justo cuando el país la pandemia de Covid-19, agregó en videoconferencia.
Además, representa una disminución de 12.8 puntos porcentuales en comparación con el año anterior 2023, cuando este indicador era de 51.5 por ciento.

El dirigente de la Coparmex precisó que esta encuesta se realizó en el cuarto trimestre del 2024, es decir, antes de que el gobierno de Estados Unidos anunciara su política de aranceles, por lo cual los resultados no incluyen los posibles impactos de esta medida.
Deseos de invertir por estados
El ánimo para invertir varía significativamente entre los 32 estados del país.

¿Por qué cayó el ánimo para invertir?
Las principales razones de la caída del ánimo de los empresarios para invertir son la incertidumbre económica, incertidumbre política e inseguridad:

Sierra Álvarez precisó que la Coparmex rechaza la aplicación unilateral de aranceles por parte de Estados Unidos a las exportaciones mexicanas, pero también afirmó que la reforma al Poder Judicial aprobada por México, contraviene el tratado comercial conocido como T-MEC, que estos dos países también comparten con Canadá.
A pesar de la caída en el ánimo para invertir se está preservando el empleo, ya que seis de cada 10 empresas tienen interés por contratar más personal:








