Ciudad de México, 2 may. (AMEXI).- Debido a que la mitad de los mexicanos consulta los menús en línea y en redes sociales antes de acudir a los bares y restaurantes, los proveedores y operadores de estas herramientas deben cumplir con las expectativas del consumidor para definir o consolidar su futuro en la industria de alimentos.
De acuerdo con Mauricio Castellanos, líder de CGA by NIQ México, esta tendencia redefine la forma en que los mexicanos eligen dónde comer y beber, aunado a que el equilibrio entre el contacto digital y personal enfatiza la necesidad de que los proveedores y operadores atiendan estas expectativas del consumidor.
El directivo de la empresa de consultoría y marketing detalló, mediante un comunicado, que más de dos tercios de los consumidores mexicanos salieron a comer en restaurantes, bares y otros establecimientos en marzo, y casi la mitad “a tomar algo”, lo que implica un aumento mensual de cuatro puntos porcentuales respecto a un mes antes.
Lee: Inteligencia Artificial en pagos de clientes impulsa ventas e ingresos del comercio electrónico
Destacó que la intención de los consumidores de comer y beber fuera en el próximo mes indica una preferencia constante por la visita establecimientos que ofrecen información digital.
“La mayoría de las veces que salen los mexicanos, casi la mitad afirmó consultar menús en línea, perfiles de redes sociales y reseñas de clientes para ver a dónde irán”, refirió.
Señaló que casi la mitad de los consumidores aún espera interacciones cara a cara en el establecimiento, a pesar de que el espacio cuente con menús digitales, mientras que un tercio espera una mezcla de ambos, pese a que los menús físicos son preferidos por más de un tercio y son esperados al llegar por casi dos tercios.
Asimismo, abundó, casi la mitad de los consumidores también espera ver tableros de menús y/o pantallas y la preferencia por los elementos digitales han aumentado en un tercio. De aquellos que ordenan digitalmente, 43 por ciento dice que es más rápido, 41 por ciento para ordenar a su propio ritmo y 34 por ciento para tener más tiempo de exploración, pero sólo 17 por ciento usaría código QR.
El directivo de CGA by NIQ México resaltó que si bien el fin de semana es el momento preferido para visitar estos establecimientos, con casi tres cuartas partes de los consumidores que frecuentan restaurantes y bares, el sábado es el día con mayor preferencia, con 73 por ciento, seguido del viernes con 58 por ciento y el domingo con 33 por ciento.
Mencionó que los restaurantes es el establecimiento favorito para 87 por ciento de los encuestados, y hay un aumento de cinco puntos porcentuales en las visitas a bares nocturnos desde febrero de este año.
Mauricio Castellanos mencionó que el último “Informe de Pulso del Consumidor On Premise de México”, elaborado por CGA, una compañía de NIQ, destaca la importancia de la experiencia “On Premise” donde el consumidor adquiere y consume productos en el mismo lugar, como hotel, restaurante, cine, bares, casinos, cantinas, clubes deportivos o cafeterías.
Lee: Estas son las soluciones de última generación en Google Cloud Next´24
«Nuestro Informe arroja luz reveladora sobre la interacción entre el compromiso digital y el comportamiento del consumidor en el sector On Premise de México. Demuestra la imperativa necesidad de comprender, adaptarse y colaborar estrechamente entre los proveedores de bebidas y los operadores”, concluyó el directivo.