Banamex ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para México en 2025, al pasar de 0.4% a sólo 0.2%, por debajo del pronóstico oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de un rango entre 0.5% y 1.5% real anual
La institución financiera explicó que la revisión responde a la contracción registrada en el tercer trimestre del año y a las correcciones recientes en las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), difundidas hoy.
Motivos del ajuste
El INEGI confirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0.3% trimestral en el tercer trimestre del año, después de haber crecido 0.4% en el segundo trimestre (dato revisado a la baja desde 0.6%).
La caída se debió principalmente a una reducción de 1.5% en la producción industrial, que fue compensada parcialmente por un avance de 3.5% en el sector primario y de 0.2% en los servicios.
Además, el organismo reportó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un retroceso de 0.6% en septiembre, tras un crecimiento de 0.4% en agosto, afectado por contracciones en los tres sectores: primario (-4.9%), industrial (-0.4%) y servicios (-0.5%).
El INEGI revisó a la baja el crecimiento acumulado de enero a septiembre de 2025, de 0.2% a 0.1%, con cifras originales, debido a menores avances en el sector primario y de servicios.
Perspectivas de crecimiento
Ante ello, Banamex anticipó una recuperación moderada en los próximos trimestres, aunque advierte que el entorno sigue marcado por una elevada incertidumbre. Para el cuarto trimestre de 2025, mantiene su estimación de un crecimiento de 0.3% trimestral.
La institución subrayó que las revisiones a las cifras de los primeros nueve meses del año y el menor dinamismo observado en el IGAE obligaron a ajustar la proyección anual a 0.2%, desde 0.4% anterior.
En contraste, la expectativa de la institución financiera para 2026 se mantiene en 1.5% de crecimiento.
La estimación de Banamex para el PIB de México el año próximo también está por debajo de la proyección de la Secretaría Hacienda, que prevé que el crecimiento económico se ubique en un rango entre 1.8% y 2.8% real anual.






