Organismos internacionales ajustaron a la baja sus expectativas de crecimiento para México durante los primeros tres años del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.
De concretarse estas revisiones, el avance del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 2025 a 2027 sería de entre 1.1 y 1.3% en promedio, condicionado por la política arancelaria estadounidense y la incertidumbre sobre el futuro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ajustes del Banco Mundial
El Banco Mundial (BM) redujo de manera significativa sus proyecciones para la economía mexicana en su informe “Perspectivas económicas mundiales”, difundido este martes.
Para 2025, el crecimiento esperado pasó de 0.5% estimado en octubre pasado a apenas 0.2%; en 2026, la estimación bajó de 1.4% a 1.3%, y para 2027 se recortó de 1.9% a 1.8 por ciento.
El organismo prevé que la economía mexicana se recupere gradualmente conforme las empresas se adapten al nuevo entorno comercial.
Sin embargo, advirtió que las disputas arancelarias y la revisión pendiente del T-MEC seguirán presionando la inversión y el comercio, considerando que 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos.

Política monetaria y fiscal
El Banco Mundial anticipó que el Banco de México (Banxico) continuará con recortes a la tasa de interés referencia en 2026, aunque la demanda agregada se mantendrá moderada.
También prevé que los esfuerzos de consolidación fiscal reduzcan el gasto público en el corto plazo, pero advierte que se necesitarán medidas más ambiciosas para estabilizar la deuda y generar margen fiscal.
Coincidencia con la ONU
La Organización de Naciones Unidas (ONU) proyectó un crecimiento de 0.4% en 2025 y de 1.3% en 2026, en línea con el Banco Mundial. Para 2027, estima un repunte mayor, de 2.2%.
Según su “Informe de situación y perspectivas de la economía mundial 2026”, los riesgos persisten: la posible reimposición de aranceles estadounidenses fuera del T-MEC y la incertidumbre sobre el futuro del tratado comercial.
Inversión y turismo como motores
Durante la presentación del reporte, Ramón Padilla Pérez, coordinador de Investigación de la Cepal en México, organismo regional de la ONU, señaló que la economía mexicana podría mejorar de 0.4% en 2025 a 1.3% en 2026.
Esto, gracias a mayor certidumbre en el comercio internacional, impulso de la demanda interna y mayores ingresos por turismo.
No obstante, subrayó que persisten desafíos estructurales: baja productividad, alta informalidad laboral y problemas de inseguridad.
“Un reto muy importante para 2026 será dinamizar la inversión, que en 2025 mostró una caída. Una mayor certidumbre y políticas activas, como las que se plantean en el Plan México, sin duda darán un gran impulso a la demanda interna”, afirmó Padilla Pérez durante una presentación en línea.







