El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) fortalecerá su estrategia de financiamiento mediante esquemas personalizados para empresas mexicanas, especialmente pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras, con el objetivo de impulsar la reindustrialización y aumentar el contenido nacional en manufacturas.
Carlos Botello, titular de la Unidad de Programas y Proyectos Económicos y Financieros de Nafin y Bancomext explicó que la institución busca desarrollar estructuras financieras flexibles que respondan a las necesidades específicas de cada proyecto y empresa.
“Cuando hablo de proyectos de trajes hechos a la medida, hablo de estructuras tipo Project Finance, donde podemos evaluar, por ejemplo, la fuente de pago a hacer y no necesariamente descansar sobre el balance de la empresa, de tal manera que si el proyecto per se es bueno, nos permita acreditar el proyecto específicamente y no ser onerosos sobre el balance de la empresa”, señaló.
En entrevista con AMEXI, indicó que el banco atiende tanto a grandes proyectos estratégicos como a pequeñas y medianas empresas interesadas en exportar o fortalecer sus operaciones.
“Bancomext se ha enfocado muchísimo en sectores estratégicos, en proyectos estratégicos y también atiende a pymes, atiende a empresas de mediano tamaño, realmente atiende a toda la gama de empresas y proyectos que se nos hacen”, afirmó.
Financiamiento flexible y reducción de costos
Botello detalló que los esquemas financieros permitirán ofrecer plazos más amplios y productos diversos, desde financiamiento para inversión productiva hasta capital de trabajo.
“Podemos también dar plazos más largos, podemos dar periodos de gracia, podemos dar financiamiento para CAPEX, podemos dar arrendamientos, podemos dar y en el caso de Nafin también el tema de cadenas productivas, factoraje, darle liquidez capital de trabajo, revolvente”.
Añadió que el objetivo es adaptar las condiciones financieras a los flujos de las empresas, por lo que reiteró que «podemos hacer realmente de acuerdo a la medida y a las necesidades de flujo de la empresa y a la periodicidad de sus pagos, de sus ingresos, de sus gastos”.
Manufactura y exportaciones en crecimiento
El directivo destacó que, pese al contexto internacional y las tensiones comerciales, el panorama para las exportaciones mexicanas mantiene señales positivas.
“Lo que nosotros vemos es muchísimo optimismo. Han crecido, por ejemplo, te doy un ejemplo. Las exportaciones mexicanas subieron muchísimo en el 2025 y a Estados Unidos subieron un montón, principalmente en productos y componentes para equipos de cómputo y tecnología”, precisó el funcionario.
Explicó que la relocalización de cadenas productivas hacia Norteamérica impulsa la demanda de productos fabricados en México. “Por las cuestiones geopolíticas que estamos viviendo, conforme regresan ciertas cadenas productivas a Norteamérica y Estados Unidos, esto tiene un efecto también en la demanda de productos hechos en México”, dijo.
Botello destacó que uno de los objetivos centrales será incrementar el contenido nacional en las manufacturas destinadas a exportación.
“Queremos elevar el contenido nacional de las manufacturas de exportación del 28% al 40% como meta. Es decir, queremos sustituir importaciones, particularmente importaciones que vengan de países con quienes no tenemos tratados comerciales e integrar a las pymes mexicanas a las cadenas de valor globales”.
La estrategia también busca fortalecer el papel de empresas nacionales dentro de la cadena productiva.
“El plan, la manera en que lo estamos pensando es la reindustrialización del país. Es decir, queremos incrementar la atracción de inversión manufacturera en el país, la creación de emprendedores manufactureros y queremos incorporar a los emprendedores de las empresas mexicanas en las cadenas productivas del país”.






