La Asociación de Bancos de México (ABM) anunció que del 8 al 11 de septiembre sostendrá reuniones en Washington con autoridades financieras de Estados Unidos, incluyendo el Departamento del Tesoro, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), la Reserva Federal y el gremio bancario estadounidense.
El encuentro ocurre tras los señalamientos de presunto lavado de dinero contra CIBanco, Intercam y la Vector Casa de Bolsa, emitidos en junio por el Tesoro estadounidense.
Actualmente, estas entidades enfrentan una segunda prórroga para implementar medidas que las aislarán del sistema financiero de Estados Unidos, con fecha límite el 20 de octubre.
Emilio Romano, presidente de la ABM y CEO de Bank of America México, aseguró que el objetivo del viaje que realizará un grupo de instituciones crediticias nacionales es mantener un diálogo abierto, intercambiar mejores prácticas y compartir los avances regulatorios del sistema bancario mexicano.
«Nunca les voy a decir que la banca en México es perfecta, pero siempre buscamos la excelencia», afirmó.
Destacó que la venta de activos de CIBanco e Intercam a Multiva y Kapital Bank representa una solución natural impulsada por el mercado. «Esto nos permitirá llegar al 20 de octubre con el tema prácticamente resuelto», dijo.
Banca mexicana está sólida: Romano
Romano subrayó que no hay nuevas acusaciones contra otras instituciones.
Resaltó que el sistema bancario mexicano mantiene indicadores sólidos: capitalización promedio del 20%, morosidad del 2.1% y cobertura de liquidez superior al 300%.
Señaló que la agenda internacional de la ABM incluye para fortalecer vínculos con autoridades de Canadá y la Unión Europea en los próximos meses.
Pilares estratégicos de la ABM
Por otra parte, Romano destacó que la ABM impulsa una agenda que se estructura en cuatro pilares estratégicos y cuatro transversales. En su conjunto, buscan generar cambios estructurales en los que la banca potencia su contribución al desarrollo económico de México.
Los ejes estratégicos del gremio son:
- Bancarización y digitalización
- Educación financiera
- Impulso al crédito
- Empoderamiento y satisfacción del cliente
Avanza financiamiento a las Mipymes
El presidente de la ABM apuntó que, en el marco del Plan México, la banca reafirma su compromiso con el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Informó que a casi 60 días de la presentación de la Agenda Estratégica 2030, hay un avance tangible: 264 mil Mipymes cuentan hoy con financiamiento.
Esto es una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) de 3.7%, superior a la de 3.5% comprometida por la banca.
Además, van 8.6 mil nuevas empresas acreditadas desde la firma del Acuerdo.
El porcentaje de Mipymes con acceso al financiamiento creció de 24.6% a 25.6%, avanzando 18% hacia la meta del 30% en apenas cuatro meses.
Romano refirió que la cartera de crédito destinada a este sector asciende a 514 mil millones de pesos, reflejando un crecimiento de 2.5% en igual lapso.






