El Banco de México (Banxico) rebajó su expectativa de crecimiento para 2025 a sólo 0.1% desde 0.6%, ya que la economía siguió mostrando debilidad en el primer trimestre del año, debido a la caída de las industrias y los servicios, pero descartó una recesión.
La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez, informó que también se actualizó el intervalo para la variación esperada del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025 a uno de entre una caída de 0.5 y un avance de 0.7%, contra el rango anterior, que iba de una baja de 0.2% a un alza de 1.4 por ciento.
Durante la presentación del “Informe Trimestral enero-marzo 2025”, señaló que para 2026, el banco central también recortó su expectativa puntual de crecimiento a 0.9% desde 1.8 por ciento.
Además, modificó el intervalo para la variación del PIB para ese año a uno de entre 0.1 y 1.7%, desde el previo de entre 1.0 a 2.6 por ciento.
“Estamos previendo un periodo de atonía para actividad económica, pero no una recesión; ahí vamos a estar atentos al desempeño de la actividad económica, dado los riesgos que enfrenta”, aclaró.
La banquera central explicó que estas revisiones a la baja en el crecimiento de México reflejan la debilidad que ha venido mostrando la actividad económica nacional por varios trimestres y que se extendió al primer trimestre del año.
A esta debilidad, dijo, se ha sumado el contexto externo que se ha complicado ante el giro de Estados Unidos a su política económica.
Banxico ve efecto acotado de aranceles
Recordó que, desde el informe previo del Banxico, Estados Unidos ha impuesto aranceles de diversa magnitud a gran parte de sus exportaciones y persiste el riesgo de que adopte medidas adicionales.
“Existe incertidumbre respecto de los efectos que los aranceles impuestos a las exportaciones mexicanas podrían tener sobre la demanda externa de nuestro país, así como su temporalidad y alcance”, añadió Rodríguez Ceja.
Precisó que las previsiones del Banxico están incorporando un efecto acotado que considera la resiliencia que han mostrado las exportaciones hasta el momento.
Asimismo, consideran el trato preferencial que se mantiene bajo el T-MEC para muchas de ellas y están en espera de más información sobre los mecanismos de ajuste de las empresas exportadoras nacionales.
Sin embargo, apuntó, el instituto central está anticipando que la imposición generalizada de aranceles por parte de Estados Unidos debilite la economía de ese país y que esto a su vez implique una menor demanda por las exportaciones mexicanas.
“En este entorno, nuestras previsiones anticipan que la actividad económica nacional presente atonía a largo del horizonte de pronóstico”, expuso la gobernadora del Banxico.
Economía estancada, ven subgobernadores
Por su parte, el subgobernador José Gabriel Cuadra García comentó que Banxico estima que la economía en México cerrará este año con un comportamiento cercano a cero, después de mostrar resiliencia en 2023 y una desaceleración en 2024.
“Una economía estancada, con un balance de riesgos sesgado a la baja, en donde un posible resultado podría ser una contracción moderada de la actividad económica”, anticipó.
A su vez, el subgobernador del Banxico Jonathan Heath coincidió con Cuadra García en que la economía mexicana está estancada, pero afirmó que no está cerca de una recesión.
“Aparentemente puede seguir estancada por un rato, ojalá que ya empiece a revivirse un poco, pero definitivamente no estamos ahorita en recesión”, acotó.







