La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, por mayoría, reducir en 25 puntos base la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 7.0 por ciento, su nivel más bajo desde junio de 2022.
Con este ajuste, Banxico suma ocho recortes a la tasa de interés en lo que va de 2025, con una reducción acumulada de 300 puntos base, y de 425 puntos base desde que inició el ciclo de recortes en marzo de 2024.
En su último anuncio de política monetaria del año, el banco central consideró apropiado mantener el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia, en congruencia con la evaluación del panorama inflacionario.
Entre la primera quincena de octubre y noviembre, la inflación general aumentó de 3.63 a 3.80 por ciento, mientras que la inflación subyacente pasó de 4.24 a 4.43 por ciento, impulsada principalmente por el incremento en los precios de las mercancías no alimenticias.
Banxico también tomó en cuenta el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad de la actividad económica y los posibles impactos derivados de cambios en las políticas comerciales a nivel global.
Banxico evaluará nuevos recortes a la tasa de interés
Hacia adelante, la Junta de Gobierno evaluará el momento oportuno para realizar ajustes adicionales a la tasa de interés de referencia, considerando los efectos de todos los determinantes de la inflación.
El banco central señaló que las acciones futuras buscarán que la tasa sea congruente, en todo momento, con la trayectoria necesaria para lograr una convergencia ordenada y sostenida de la inflación general hacia la meta de 3.0 por ciento en el plazo previsto.
Las expectativas de inflación general para el cierre de 2025 disminuyeron ligeramente, mientras que las de mayor plazo permanecieron relativamente estables, aunque aún por encima de la meta del banco central. En tanto, los pronósticos de inflación general y subyacente se ajustaron al alza para el cuarto trimestre de 2025.
Decisión dividida en la Junta de Gobierno
La decisión no fue unánime. El subgobernador Jonathan Heath votó por mantener la tasa de interés en 7.25 por ciento.
En contraste, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, junto con los subgobernadores Galia Borja Gómez, José Gabriel Cuadra García y Omar Mejía Castelazo, respaldaron el recorte de 25 puntos base.






