El Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento para la economía nacional a 0.6% en 2025, lo que representa la mitad del 1.2% en su estimación previa, debido a que la actividad profundizó su debilidad, al registrar una caída de 0.6% en el cuarto trimestre del año pasado.
La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, informó que esta nueva expectativa prevé un intervalo que va incluso de una contracción de 0.2% a un avance de 1.4% en el Producto Interno Bruto (PIB) en este año.
Esto, debido a que se anticipa un bajo dinamismo en el consumo privado y la inversión privada ante la incertidumbre que persiste un ambiente de elevada incertidumbre tanto por factores externos como internos, apuntó durante la presentación en línea del “Informe Trimestral Octubre-Diciembre 2024”.
La banquera central refirió que, para 2026, se espera un mayor ritmo de expansión, por lo cual Banxico mantuvo sin cambio su expectativa puntual de crecimiento para ese año en 1.8%, con un intervalo de 1.0 a 2.6 por ciento.
No obstante, precisó que prevalece una elevada incertidumbre sobre las políticas que la nueva administración de Estados Unidos pudiera implementar y el alcance que en su caso podrían tener.
Pronósticos no incorporan impacto de aranceles
Por lo tanto, dijo Rodríguez Ceja, estas previsiones para el crecimiento de la economía mexicana no incorporan estimaciones sobre los posibles efectos sobre la actividad económica en México de las medidas anunciadas, incluyendo las asociadas con temas comerciales, como la aplicación de aranceles.
Pese a ello, la gobernadora del Banxico reconoció que materializarse políticas de este tipo, México tendrá afectaciones sobre su actividad económica, pero sin mencionar algún porcentaje, pero precisó que al debilitarse la economía habría menores variaciones en los precios de los productos, aunque con una depreciación del tipo de cambio.
“No podemos, no debemos adelantar consecuencias. Al momento, como sabemos, no tenemos elementos suficientes para poder definir el alcance de las medidas que pudieran en su caso implementarse, incluso nos falta información sobre cuáles efectivamente se implementarían”, subrayó.
Sobre la designación que hizo el Gobierno de Estados Unidos como organizaciones terroristas internacionales a siete carteles en México, Rodríguez Ceja destacó que el país cumple con los estándares en materia de prevención de lavado de dinero y combate del financiamiento al terrorismo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
