La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, por mayoría, reducir en 25 puntos base la tasa de interés de referencia, ubicándola en 7.25 por ciento.
En su penúltimo anuncio de política monetaria del año, expuso que esta acción responde a la reciente disminución de la inflación general, que pasó de 3.74% a 3.63% entre la primera quincena de septiembre y la primera de octubre, mientras que la subyacente mostró un cambio acotado de 4.26% a 4.24 por ciento.
Este es el sexto recorte a la tasa de interés en lo que va del año, acumulando una reducción total de 275 puntos base y un total de 400 puntos base desde que inició el ciclo de recortes en marzo del 2024
Heath, voto disidente
La decisión no fue unánime: el subgobernador Jonathan Heath votó por mantener la tasa en 7.50%, mientras que la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, sí como los otros subgobernadores Galia Borja Gómez, José Gabriel Cuadra García y Omar Mejía Castelazo respaldaron el ajuste.
Banxico también actualizó sus previsiones de inflación. Para el primer y segundo trimestre de 2026, se espera un ligero aumento en las expectativas del índice general y subyacente. Sin embargo, se mantiene la proyección de convergencia hacia la meta de 3% a partir del tercer trimestre de ese año.
Hacia adelante, valorará recortar la tasa de interés
En su comunicado, el banco central señaló que valorará un nuevo recorte a la tasa de referencia, aunque el lenguaje utilizado sugiere que podría tratarse del último antes de una pausa.
A diferencia de anuncios anteriores, ya no se habla de «recortes adicionales» ni en plural, sólo anticipa: “Hacia delante, la Junta de Gobierno valorará recortar la tasa de referencia”.
El próximo anuncio de política monetaria está programado para el 18 de diciembre.
La Junta de Gobierno del instituto central reiteró que sus decisiones seguirán considerando todos los determinantes de la inflación, con el objetivo de mantener una trayectoria congruente hacia la meta de 3 por ciento.
Así, Banxico reafirmó su compromiso con la estabilidad de precios como mandato prioritario y subrayó la importancia de consolidar un entorno de inflación baja y estable.







