Por mayoría, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió recortar en 50 puntos base la tasa de interés de referencia a un nivel de 8.00%, pese al reciente incremento de la inflación a 4.51% en la primera quincena de junio de este año, fuera de la meta.
Esta es la cuarta ocasión en la que el banco central baja su tasa de interés en 50 puntos base y su octava disminución consecutiva desde un nivel de 11% en enero del 2024, pero envió señales de que, hacia adelante, los recortes podrían ser de menor magnitud.
La votación a favor de disminuir la tasa objetivo no fue unánime, ya que el subgobernador Jonathan Heath votó a favor de mantener la tasa sin cambios en 8.50%, lo que refleja posturas divergentes dentro del instituto central sobre el ritmo apropiado de los ajustes monetarios.
Ajusta al alza pronósticos de inflación
En su cuarto anuncio de política monetaria del año, Banxico refirió que la inflación general se incrementó de 3.93% a 4.51% entre abril y la primera quincena de junio, mientras que la subyacente pasó de 3.93 a 4.20% en el mismo periodo.
Además, Banxico ajustó al alza su pronósticos de inflación de 3.9% a 4.3% para el segundo trimestre del 2025, de 3.5% a 4.1% para el tercer trimestre, de 3.3% a 3.7% para el cuarto trimestre y de 3.2% a 3.4% para el primer trimestre del 2026.
Para el resto de los trimestres el pronóstico se mantuvo sin cambios y estiman que regresará al objetivo del 3.0% en el tercer trimestre del 2026.
Recorta tasa de interés pese a mayores precios
Pese a ello, la Junta de Gobierno del banco central juzgó oportuno continuar con la calibración de la postura monetaria.
Ello considerando el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad de la actividad económica e incluyendo el posible impacto de los cambios de las políticas comerciales a nivel global.
“Tomando en cuenta el actual panorama inflacionario y el grado de restricción monetaria prevaleciente, la Junta de Gobierno con la presencia de todos sus miembros, decidió por mayoría reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00%”, anunció.
Precisó que, hacia delante, la Junta de Gobierno valorará recortes adicionales a la tasa de referencia. “Tomará en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación”, agregó.
Señaló que las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto.
“El banco central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable”, subrayó
Votación dividida
Votaron a favor de la decisión de bajar la tasa de referencia de 8.50% a 8.00% la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, así como los subgobernadores Galia Borja Gómez, José Gabriel Cuadra García y Omar Mejía Castelazo.
Votó a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 8.50% sólo el subgobernador Jonathan Heath.