En línea con lo esperado por el mercado, la Junta de Gobierno del Banco de México, con la presencia de todos sus cinco miembros, decidió por unanimidad reducir en 50 puntos base la tasa de interés de referencia a un nivel de 9.00%, su menor nivel desde septiembre del 2022, ante la desaceleración que registra la inflación.
Así, es la segunda ocasión que el banco central recorta su tasa de interés de referencia en esta magnitud de 50 puntos base y, con ello, acumula una disminución de 225 puntos base desde febrero del 2024, cuando se encontraba en un máximo histórico de 11.25 por ciento.
En su segundo anuncio de política monetaria del año, resaltó que la inflación general permaneció en niveles no observados desde principios de 2021, ubicándose en 3.67% en la primera quincena de marzo del 2025.
La Junta de Gobierno juzgó que el proceso desinflacionario ha continuado avanzando y reiteró que el combate a la inflación se encuentra en una etapa en la cual se buscará llevarla de los niveles actuales, alrededor de sus promedios históricos previo a la pandemia, a la meta de 3 por ciento.
“Tomando en cuenta el actual panorama inflacionario, y el grado de restricción monetaria prevaleciente, la Junta de Gobierno con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 9.00%”, anunció.

Anticipa nueva baja a tasa de interés de 50 puntos base
La Junta de Gobierno de Banxico estimó que hacia delante podría continuar con la calibración de la postura monetaria y considerar ajustarla en magnitud similar.
El instituto central prevé que el entorno inflacionario permita seguir con el ciclo de recortes a la tasa de referencia, si bien manteniendo una postura restrictiva.
Tomará en cuenta los efectos de la debilidad de la actividad económica, así como la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria.
Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto.
“El banco central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable”,
Anticipa debilidad económica en primer trimestre
Banxico refirió que, desde la pasada decisión de política monetaria, en México las tasas de interés de valores gubernamentales registraron disminuciones en todos sus plazos.
El peso mexicano presentó cierta apreciación, si bien operó en un rango amplio, anotó.
Se prevé que en el primer trimestre de 2025 la actividad económica nacional nuevamente exhiba debilidad, agregó.
Precisó que el entorno de incertidumbre y de tensiones comerciales implica importantes riesgos a la baja.








