Ciudad de México, 27 ago. (AMEXI).- El Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez (PBBBJ) es un apoyo para que niñas, niños y adolescentes permanezcan en la escuela, concluyó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, informó que el PBBBJ redujo las tasas de abandono y reprobación en el primer ciclo escolar después del tratamiento y ha disminuido progresivamente la tasa de rezago.
Durante la presentación de la evaluación de impacto del programa, resaltó que los mayores impactos se identifican en el nivel secundaria, especialmente en municipios con un bajo grado de marginación.
Además, dijo, el PBBBJ contribuye a reducir el abandono para un conjunto particularmente vulnerable: las primarias indígenas en municipios con alta marginación.
Precisó que, si bien el apoyo del PBBBJ ayuda a las familias a solventar los gastos de cuotas escolares, uniformes y materiales educativo, no les permite cubrir los gastos que supondría mandar a niñas, niños y adolescentes a estudiar fuera de sus localidades.
El titular del Coneval mencionó que, con base en la evaluación, se puede inferir que las condiciones de las comunidades y el contexto familiar son las que determinan en gran medida la decisión de permanecer o abandonar la escuela.
En particular, la falta de escuelas en las localidades, transporte y recursos económicos, así como la inseguridad en sus comunidades, anotó.
«Por lo tanto, deben considerarse intervenciones adicionales para las personas que viven en zonas sin escuelas del nivel básico o de educación media superior, como son transportes gratuitos o de bajo costo y becas de manutención», agregó.
Problemas con dispersión de recursos
Apuntó que se identifican problemáticas asociadas con la dispersión de los recursos, aunque exceden la operación del PBBBJ, por lo que es necesario establecer mecanismos de coordinación que permitan.
Por ejemplo, refirió, considerar alternativas para la entrega de la beca o estrategias conjuntas con el Banco del Bienestar que atiendan características específicas de las familias beneficiarias.
Con respecto a la asignación de la beca a un solo niño, niña o adolescente beneficiario por familia, Cruz Marcelo mencionó que esto dificultó la economía de las familias con dos o más hijos e hijas en educación básica.
En este caso toma relevancia la idea de dar una beca por hijo a familias debajo de la Línea de Pobreza y Pobreza Extrema.
Alertó que el potencial del PBBBJ puede limitarse por falta de sucursales del Banco del Bienestar, las largas distancias que tienen que recorrer para hacer el cobro de la beca, los retrasos en las transferencias, la limitada educación financiera y tecnológica entre las familias beneficiarias, la falta de internet y las barreras de accesibilidad para las personas que no pueden leer el español.
Se sugiere que las familias reciban un acompañamiento más cercano por el personal del programa, así como la implementación de alter nativas para las localidades no bancarizadas y sin acceso a internet o tecnologías.







