Las bolsas mexicanas, BMV y BIVA, cerraron la semana con cifras históricas, impulsadas por el optimismo global ante la expectativa de recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, previstos para septiembre y octubre.
Este entorno favorable detonó una ola de compras en los mercados, llevando al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a un nuevo máximo histórico de 60 mil 479.76 puntos, con una ganancia de 1.02 respecto a la jornada previa y de 3.02% semanal, la más alta desde abril.
Este hito marca el quinto récord histórico para la BMV en lo que va del año, y representa la primera vez que el índice cierra por encima de los 60 mil puntos, consolidando el buen ánimo de los inversionistas en el mercado local.
Entre las emisoras con mejor desempeño en la semana destacaron:
- Industrias Peñoles (18.51%)
- Banco del Bajio (8.89%)
- Grupo Bimbo (8.89%)
- Grupo Carso (6.61%)
- Televisa (6.60%)
- Kimberly-Clark (5.51%)
- Pinfra (5.23%)
BIVA también cerró en nivel récord
Por su parte, el índice FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, también cerró en verde con un avance de 1.07% respecto al jueves, ubicándose en mil 211.44 unidades, reforzando el sentimiento positivo en el mercado bursátil mexicano.
Con este desempeño, México se suma a la tendencia alcista global, en un entorno donde las decisiones de política monetaria en Estados Unidos están generando un renovado apetito por activos de riesgo.







