La progresiva cancelación de vuelos nacionales en Estados Unidos, derivada del cierre parcial del gobierno que ya suma 38 días, podría convertirse en una oportunidad estratégica para el turismo mexicano.
Así lo aseguró Josefina Rodríguez Zamora, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), durante la inauguración del X Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, en Cuernavaca, Morelos.
A partir de este viernes, el Departamento de Transporte (DoT) y la Administración Federal de Aviación (FAA) acordaron con las principales aerolíneas estadounidenses una disminución del 4% en vuelos nacionales en 40 de los aeropuertos más grandes del país, cifra que se incrementará hasta el 10% la próxima semana.
Esta medida responde a la escasez de personal provocada por el bloqueo presupuestario que mantiene cerrado al gobierno federal.
México, destino alternativo ante la crisis aérea
Rodríguez Zamora destacó que esta coyuntura podría motivar a miles de viajeros afectados a considerar México como destino turístico. «Estoy segura que sí, las aerolíneas siempre buscan nuevos mercados, y México está siendo uno de ellos», afirmó.
La funcionaria subrayó que México mantiene una posición privilegiada como receptor de turistas norteamericanos.
Señaló que la población de Estados Unidos y Canadá siempre conforma el grupo de visitantes extranjeros más grande de México.
“Y ahora, también estamos viendo un crecimiento notable en el mercado asiático, con un aumento del 15% en turistas chinos sólo en agosta”, agregó.
Además, enfatizó la hospitalidad mexicana como un factor clave: «¿Por qué tenemos la mayor cantidad de turismo canadiense y de muchos otros países? Porque somos los mejores anfitriones».
Nuevas rutas y diálogo bilateral
Respecto a la cancelación de rutas entre México y Estados Unidos, especialmente desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la secretaria de Turismo aclaró que no se han cerrado vuelos, sino que se trata de tres rutas específicas, de las cuales 11 estaban en proceso de apertura.
En ese sentido, anunció que la presidenta Claudia Sheinbaum sostendrá este viernes una reunión con representantes del DoT para abordar el tema.
“Estoy segura que llegaremos a muy buen puerto y se volverán a aperturar las nuevas rutas”, confió.
Rodríguez Zamora también aseguró que México está preparado para colaborar con aerolíneas en la apertura de nuevas rutas, destacando que el país sigue siendo una opción atractiva en los estudios de mercado de las compañías aéreas.







