Citi anunció hoy el cierre exitoso de la venta de su participación accionaria del 25 por ciento en Grupo Financiero Banamex a una compañía propiedad de Fernando Chico Pardo y miembros de su familia inmediata, operación que marca un paso clave en el proceso de desinversión del banco estadounidense en México.
La transacción, que se anunció en septiembre pasado, recibió todas las autorizaciones de los reguladores financieros y de competencia mexicanos, además de cumplir con todas las condiciones de cierre, tanto en México como a nivel corporativo internacional.
Como parte del acuerdo, con efecto inmediato, Fernando Chico Pardo asumió la presidencia del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banamex.
Citi refuerza su estrategia institucional en México
Desde Nueva York, Citi destacó que el cierre de esta operación fortalece su estrategia global y redefine su presencia en el mercado mexicano.
La presidenta y CEO de Citi, Jane Fraser, dijo que el cierre de esta operación acerca a la institución a su prioridad estratégica de desinvertir en Banamex y lo pone en manos de uno de los inversionistas mexicanos más exitoso.
«También nos permite redoblar nuestro compromiso con nuestro negocio institucional en México, invirtiendo en las plataformas, el talento y las relaciones que solidificarán nuestra posición de liderazgo y generarán un crecimiento sostenido para nuestros clientes y accionistas”. añadió.
Esta operación confirma el repliegue ordenado de Citi del negocio de banca de consumo en México, al tiempo que refuerza su enfoque en banca corporativa e institucional.
Banamex mantiene su estrategia y equipo directivo
Al respecto, Fernando Chico Pardo dijo: «El cierre de esta operación da inicio a mi camino como el accionista individual privado más grande de Banamex. Este proyecto es más que un compromiso financiero, es profundamente personal. Estoy orgulloso de liderarlo con mis hijos, asegurando que Banamex se mantenga como pilar del futuro de México».
Especialistas financieros han señalado que su llegada a la presidencia del Consejo refuerza el perfil mexicano del banco y abre una nueva etapa de gobierno corporativo, con énfasis en crecimiento, digitalización y cercanía con los clientes.
De acuerdo con un comunicado de Banamex difundido en Ciudad de México, la inversión realizada por Chico Pardo muestra la confianza en el futuro de Banamex, y en el desarrollo de su estrategia actual de continuar creciendo en todas las líneas de negocio, avanzar en su transformación digital y operativa, e incrementar su liderazgo gracias a la preferencia de los clientes”, señaló.
Banamex precisó que Manuel Romo continuará como director general tanto del Grupo como del Banco, y que el actual equipo de liderazgo directivo se mantiene, lo que garantiza continuidad operativa y estratégica.
En tanto, Ignacio (Nacho) Deschamps continuará como Presidente del Consejo de Banco Nacional de México.
IPO de Banamex seguirá sujeta a condiciones de mercado
Tanto Citi como Banamex reiteraron que cualquier decisión relacionada con el cronograma y la estructura de la oferta pública inicial (OPI) propuesta de Banamex continuará guiándose por las condiciones del mercado y las autorizaciones regulatorias, sin una fecha definida hasta el momento.





