La economía mexicana se perfila como una de las de menor crecimiento en América Latina, con un avance de apenas 0.2% en 2025 y una recuperación débil de 1.0% en 2026, de acuerdo con estimaciones de Citi México.
Julio César Ruiz, economista en jefe de la institución, explicó que el bajo dinamismo responde principalmente a la debilidad de la inversión, que desde finales de 2024 se ha venido contrayendo y continuará afectada por la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Sí, esperamos una recuperación en 2026 desde el 0.2% de 2025, pero 1.0% sigue siendo un crecimiento débil frente al potencial de México, que ronda el 2.0%”, señaló Ruiz.
Consumo y exportaciones, los motores de corto plazo
El especialista de Citi destacó que, pese al entorno adverso, dos factores han sostenido la actividad económica:
- Consumo privado, que se mantiene relativamente resiliente gracias al empleo formal y al apoyo de programas sociales.
- Sector exportador, que continúa expandiéndose a pesar de los aranceles impuestos por Estados Unidos.
Además, dijo, las remesas, aunque desaceleradas, siguen representando alrededor de 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que también contribuye al consumo interno.
Inversión, el gran pendiente
Por otra parte, Ruiz subrayó que, en caso de que México logre un acuerdo sobre el T-MEC en 2026, las decisiones de inversión podrían comenzar a materializarse hacia el segundo semestre del año, lo que permitiría una recuperación económica más clara.
“Gran parte de lo que esperamos para 2026 descansa en el supuesto de que se alcance un acuerdo relativamente pronto. Solo así las reglas del comercio quedarán claras y la incertidumbre se disipará”, puntualizó.
Inflación persistente y riesgos para Banxico
En tanto, el economista en jefe para Citi México estimó que la inflación subyacente se ubicará en 4.3% en 2025 y 4.4% en 2026, niveles superiores al consenso de analistas. La presión proviene principalmente de:
- La inflación de servicios, que se desacelera lentamente por condiciones de mercado estrechas.
- El impacto del incremento al salario mínimo, que ahora afecta a un mayor porcentaje de trabajadores formales.
- El alza de impuestos especiales (IEPS) en refrescos y cigarros.
- Los nuevos aranceles a importaciones de países sin tratados comerciales, particularmente China, que representa 20% de las compras externas de México.
Para la inflación general en 2026, apuntó, Citi México es más pesimista que el consenso de analista, ya que estima una tasa de 4.4%, contra 3.9 por ciento.
Ante este panorama, resaltó, el espacio para que el Banco de México (Banxico) continúe recortando su tasa de referencia será limitado.
Citi prevé que la tasa de interés se ubique en 6.25% en 2026, ligeramente por debajo del consenso de 6.50%, aunque advierte que los movimientos de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos serán determinantes.






