El indicador de confianza del consumidor se ubicó en 44.7 puntos en diciembre de 2025, lo que representó un avance mensual de 0.64 puntos tras tres retrocesos consecutivos. Sin embargo, a tasa anual mostró una disminución de 2.37 puntos, con lo que sumó 12 meses de contracciones, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico).
Componentes de la confianza del consumidor
El ICC resulta de promediar cinco componentes parciales, que en diciembre mostraron un comportamiento mixto:
- Situación económica del hogar actual comparada con la de hace 12 meses: aumentó 0.18 puntos mensual, pero cayó 0.09 puntos anual, acumulando tres meses de retrocesos.
- Situación económica del hogar dentro de 12 meses comparada con la actual: subió 0.09 puntos mensual, aunque retrocedió 1.21 puntos anual, también con tres meses de caídas.
- Situación económica del país comparada con la hace 12 meses: avanzó 1.48 puntos mensual, pero se desplomó 4.27 puntos anual, con 13 meses consecutivos de bajas, algo no visto desde el periodo febrero 2020-marzo 2021.
- Situación económica del país dentro de 12 meses comparada con la actual: repuntó 0.79 puntos mensual, pero registró la mayor caída anual, de 6.90 puntos, acumulando 12 meses a la baja, un fenómeno que no ocurría desde octubre 2019-febrero 2021.
- Posibilidades de adquirir bienes duraderos: mejoro 0.19 puntos mensual, y a tasa anual avanzó 0.57 puntos, siendo el único componente con variación positiva en el año.
Riesgos hacia 2026
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero BASE, destacó que los componentes con mayor número de caídas anuales son los relacionados con la situación económica del país, lo que refleja una percepción negativa sobre el entorno macroeconómico.
Subrayó que la mayor caída anual se observa en el componente sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, lo que evidencia que los consumidores perciben riesgos hacia 2026.
Además, recordó que caídas anuales prolongadas en varios indicadores no se registraban desde periodos asociados a recesión en México.






