Ciudad de México, 25 Abr. (AMEXI).- Si bien los vehículos híbridos tienen en México precios que rondan en los 500 mil pesos en promedio, es importante conocer las ventajas económicas y sociales que conlleva la adquisición de una unidad con esa tecnología.
Toyota, la armadora que más vehículos híbridos vende en México destacó la ventaja de tener un híbrido eléctrico.
El ahorro de combustible es la primer ventaja , pues un HEV permite recorrer más kilómetros por litro, lo que resulta en mayor rendimiento de combustible, además representar una importante disminución de emisiones, lo que se logra mediante la combinación del motor de gasolina y eléctrico que trabajan en sinergia.
Un claro ejemplo es Prius, el vehículo hibrido de Toyota con el que es posible recorrer 31 kilómetros por cada litro de gasolina, en su rendimiento combinado.
Esas unidades están exentas de la verificación vehicular y de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) los autos híbridos eléctricos (HEV) están exentos del pago de verificación y son candidatos al “Holograma Exento” con una vigencia de ocho años.
Si tienes un auto Toyota híbrido eléctrico (HEV), podrías ahorrar mil 416 pesos considerando que su costo unitario es de 708 pesos y se hace dos veces al año.
Los HEV no pagan tenencia, de acuerdo con la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México que establece que pagarán la tasa de 0.0% por el impuesto sobre tenencia siempre y cuando el vehículo sea nuevo o a partir del modelo 2017, por lo que ser propietario de algún vehículo híbrido eléctrico (HEV) de Toyota reflejará el poder circular sin inconveniente en territorio mexicano.
El mantenimiento de un HEV es menos costoso que el de un auto a gasolina, pues algunos elementos sufren menos desgaste con el paso del tiempo, lo que alarga la vida de muchas piezas.
Por ejemplo, la frenada regenerativa hace que el desgaste de pastillas y discos de freno disminuya mucho, por lo que te ahorrarás más de seis mil pesos en revisiones y refacciones.
Otro ahorro por considerar son las baterías eléctricas, ya que si se les da el correcto mantenimiento pueden otorgar una vida útil de hasta 10 años, sin embargo, puede variar.
Cuando la tercera generación de Prius llegó a México en 2010 se tenía previsto que necesitarían un cambio de las baterías eléctricas a los 10 años de haber sido adquirido, pero llegó 2020 y las distribuidoras se prepararon para la demanda de nuevas baterías, sin embargo, han pasado ya más de 13 años y se ha remplazado menos del uno por ciento de las baterías.
La durabilidad, confiabilidad y calidad de los vehículos son las principales características de Toyota, ahora con un auto híbrido eléctrico (HEV) se ha llevado la excelencia automotriz a un nuevo nivel al incluir tecnología avanzada que reducen significativamente los costos.
Estudios realizados por Consumer Reports y otros expertos de la industria automotriz, indican que algunos de los modelos Toyota pueden tener una vida útil de más de 300,000 km si se les brindan los mantenimientos adecuados.
Aunque los vehículos eléctricos contribuyen al ahorro de emisiones (cuando la recarga proviene de energías limpias), con la misma cantidad de recursos utilizados para producir la batería de uno solo de estos vehículos, se pueden producir 90 baterías de híbridos eléctricos (HEV), lo que reduce más emisiones de CO2 a corto y mediano plazo.
Además, puede traducirse en ahorros significativos a corto plazo para los propietarios de vehículos al beneficiarse de un menor costo inicial y sin necesitar de una infraestructura de carga, ya que los autos híbridos eléctricos (HEV) suelen ser más asequibles de adquirir y mantener.
Esta tecnología representa la mejor opción de durabilidad para los mexicanos al ofrecer un equilibrio entre eficiencia energética, ahorro monetario y beneficios medioambientales. Sin duda es la mejor elección para optimizar tus finanzas y mejorar tu calidad de vida y de las personas que te rodean.






