Ciudad de México, 7 jun. (AMEXI). – Cientos de personas se concentraron en la esquina de Río San Joaquín y Ferrocarril de Cuernavaca, en la Ciudad de México, para ver de cerca a la locomotora de vapor Empress (Emperatriz) 2816 de la ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC), que finalizó su recorrido este viernes en la Ciudad de México.
Fue el pasado 24 de abril cuando la locomotora inició su viaje en Calgary, Alberta, sede central de CPKC, como parte de la histórica travesía forma parte de la celebración del primer año de operaciones de la compañía tras lograr su fusión en 2023.
Oscar Del Cueto, presidente de CPKC de México, dijo que serán más de 16 mil kilómetros (10 mil millas) de recorrido, un récord, y se convierte en la primera en recorrer los tres países.
«Estamos celebrando un año de la fusión de Canadian Pacific Kansas City y es una manera de demostrar la conectividad entre los tres países. Es una locomotora de 1930 y la rehabilitamos en los últimos cuatro años. El equipo es una tribulación de nueve personas, el maquinista es uno en su tipo porque ya no hay quienes sepan manejar locomotoras a vapor», explicó.
Oscar Del Cueto, presidente de CPKC de México. AMEXI/FOTO: CPKC.AMEXI/FOTO: CPKC.
La Gira a Vapor “El Último Clavo (Final Spike Steam Tour)”, de la locomotora de vapor de 1930 comprendió Canadá, Estados Unidos y México. En nuestro país hizo dos paradas, en Monterrey y en la Ciudad de México.
Cabe recordar que, al cierre de 2023, CPKC de México reportó 50.41 millones de toneladas de carga transportada. En comparación con el periodo enero-diciembre de 2022 esto representó un incremento de 5.9 por ciento.
CPKC a un año de su fusión
En este primer año de la fusión se inició una serie de acuerdos y servicios que distinguen a CPKC, entre ellos destaca el servicio de transporte intermodal premium: México Midwest Express (MMX), que une a Chicago y Kansas City con los mercados de San Luis Potosí, Monterrey y Texas.
Este tren proporciona un tiempo de tránsito total de 98 horas desde Chicago hasta San Luis Potosí.
Mientras que para el servicio de la carga refrigerada está haciendo inversiones para tener una infraestructura adecuada para la cadena de frío.
En colaboración con Americold Realty Trust, la ferroviaria anunció la incorporación de mil contenedores refrigerados para el servicio intermodal del MMX que estarán operando en su totalidad para el 2025.
El servicio de temperatura controlada MMX transportará productos frescos y congelados, productos de panadería, dulces y otros artículos alimenticios en exportación, así como carne de vacuno, pollo y cerdo en importación.
En términos medioambientales, CPKC mantiene el impulso al programa de locomotoras a hidrógeno, cuyo objetivo es desarrollar la primera locomotora de carga de transporte de línea en Norteamérica impulsada por hidrógeno.
Actualmente dos locomotoras ya se encuentran en operación, entre otros proyectos.