Con motivo del Día del Amor y la Amistad, este 14 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer un panorama actualizado sobre la vida en pareja, los matrimonios y la convivencia social en México.
Los datos muestran transformaciones significativas en la forma en que los mexicanos se relacionan y organizan su vida afectiva.
Menos matrimonios, más uniones libres
Entre 2005 y 2025, la proporción de personas casadas de 15 años y más cayó de 47.6% a 36.3 %, mientras que quienes viven en unión libre aumentaron de 11.1% a 17.6%. El cambio refleja nuevas dinámicas sociales y culturales en torno al compromiso formal.
En el caso de los jóvenes de 15 a 29 años, las mujeres registran mayores porcentajes de matrimonio y unión libre que los hombres, mientras que en la población adulta mayor destaca que 32.8% de las mujeres son viudas, frente a 12.5% de los hombres.
Matrimonios en 2024
El año pasado se registraron 486 mil 645 matrimonios en el país. De ellos, 98.7% fue entre contrayentes de distinto sexo y 1.3% entre personas del mismo sexo.
En los matrimonios heterosexuales, 26.9% de las mujeres y 18.4% de los hombres se casaron antes de los 25 años.
En el caso de las uniones entre personas del mismo sexo, los matrimonios entre mujeres superaron a los de hombres, con mayor frecuencia en edades de 30 a 34 años.
Quintana Roo encabezó la tasa de nupcialidad entre personas de distinto sexo con 7.2 matrimonios por cada mil habitantes, mientras que la Ciudad de México y Tlaxcala registraron las cifras más bajas, con 3.1.
Tiempo para convivir
La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2024 revela que las mujeres unidas dedican en promedio 8.2 horas semanales a la convivencia familiar y social, más que las no unidas (7.4 horas) y más que los hombres en cualquier condición.
Aun así, 56.2% de las personas unidas de 15 años y más expresó que quisiera dedicar más tiempo a convivir con familiares y amigos.
Además, las mujeres reportaron niveles más bajos de satisfacción en su vida afectiva y social en comparación con los hombres.






