El peso mexicano borró las pérdidas con las que inició la sesión en la que Donald Trump tomó protesta como presidente de Estados Unidos en un segundo mandato, al cerrar con una apreciación de 1.42% o 29.6 centavos, cotizando alrededor de 20.49 pesos por dólar, ya que no realizó amenazas de aranceles a algún país en específico.
En el primer día de la nueva era Trump, el tipo de cambio tocó un máximo de 20.8945 pesos al inicio de la jornada y un mínimo de 20.4413 pesos por dólar previo al discurso en el que juró cargo como el presidente número 47 de Estados Unidos.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, refirió que la apreciación del peso se debió a una caída del dólar de 1.08%, luego de darse a conocer por la mañana que la administración de Donald Trump no anunciaría aranceles a las importaciones el primer día de su mandato.
Lo anterior moderó la aversión al riesgo en los mercados financieros.
“A pesar de la apreciación del peso, con el regreso de Trump es probable que se anuncien aranceles a las importaciones durante su mandato”, precisó la economista en jefe de Base.
Amenaza de aranceles de Donald Trump aún no toca a México
Trump reiteró su plan de imponer aranceles a las importaciones de otros países, implementando el External Revenue Service, que se encargará de recolectar los ingresos por estos aranceles.
No obstante, el presidente no ofreció detalles sobre los aranceles que impondrá, ni contra que países y productos lo hará.
Siller resaltó que esto fue tomado como parcialmente positivo por el mercado y confirmó la especulación que no se anunciarían aranceles el primer día de su mandato.
En la canasta amplia de principales cruces, las únicas divisas que perdieron terreno hoy son: el peso argentino con 0.38% y la lira turca con 0.34%.
Las divisas más apreciadas hoy son: el florín húngaro con 1.91%, la corona checa con 1.61%, el zloty polaco con 1.60%, el dólar neozelandés con 1.59%, la corona checa con 1.54%, el rublo ruso con 1.47% y el peso mexicano con 1.42 por ciento.