La economía mexicana inició 2026 con un ritmo favorable, respaldada por un crecimiento de 1.6% en el último trimestre de 2025, lo que marca un arranque sólido para el nuevo año con “un buen paso”, destacó el secretario de Hacienda, Edgar Amador.
En rueda de prensa sobre los “Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública”, subrayó que la economía nacional se encuentra en un «buen momento» y que la estrategia gubernamental apunta a consolidar este impulso en los próximos meses.
“El ritmo de crecimiento del último trimestre implica que la economía trae un buen momento. Tuvimos un incremento de 1.6% en el trimestre cuarto del año pasado, lo cual significa que la economía entra al 2026 con un buen paso”, agregó en conferencia de prensa.
Cierre económico en 2025, mejor a lo esperado
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este viernes que la economía mexicana incrementó 1.6% anual en el cuarto trimestre desde la caída de 0.2% en el tercer trimestre del año pasado y su mayor avance desde el primer trimestre del 2024 (1.8%).
En su comparación trimestral y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la estimación oportuna indican que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 0.8% de octubre a diciembre del 2025, luego de la caída de 0.3% en el tercer trimestre, con lo que registró su mayor alza desde el tercer trimestre del 2024.
Así, durante 2025, la economía mexicana creció 0.7%, cifra superior al 0.4% previsto por el consenso de analistas, con lo que se salvó de una recesión técnica, pero mantiene un estancamiento económico.
Este resultado también muestra que la actividad económica de México en 2025 se desaceleró respecto al 1.2% registrado en 2024 y es su menor crecimiento desde 2020, cuando se contrajo 8.5% a causa del impacto de la pandemia de Covid-19.
Denotar la inversión privada
Por otra parte, Amador explicó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha delineado una ruta clara para la segunda mitad de 2026: acelerar la inversión pública como ancla para detonar la inversión privada.
Este esquema, dijo, ya se refleja en proyectos estratégicos de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y en sectores clave como carreteras, aeropuertos, puertos, agua y trenes.
El objetivo es dinamizar tanto la inversión como el consumo interno, pilares que Hacienda considera esenciales para sostener el empleo y el crecimiento económico.
Respecto al entorno internacional, el secretario aseguró que México entra a la revisión del T-MEC a partir del segundo semestre del 2026 con confianza y con una posición comercial fortalecida frente a Estados Unidos.
Baja déficit fiscal
El secretario de Hacienda subrayó que las finanzas públicas cerraron 2025 con un déficit público de 4.3% del PIB, lo que refleja responsabilidad y compromiso con la estabilidad económica.
“Es una reducción de 1.5 puntos porcentuales que no se había visto en décadas”, afirmó, al destacar que la política de gasto público se mantendrá austera, priorizando inversión y política social.
No obstante, si bien el déficit fiscal se redujo 1.5 puntos respecto al 5.8% del PIB en 2024, resultó por arriba del 3.9% aprobado para 2025.
Para 2026, se estima que el déficit público se ubique en 4.1% del PIB, en congruencia con la trayectoria de consolidación fiscal.
Con este panorama, Hacienda confía en que la economía mexicana mantendrá su buen paso en 2026, apoyada en inversión pública estratégica, fortalecimiento del crédito y un entorno comercial favorable.






