El arranque de 2026 trajo señales positivas para la economía mexicana, ya que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima un crecimiento tanto mensual como anual en enero, impulsado por el dinamismo de las actividades secundarias y terciarias.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, a tasa mensual, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) habría avanzado 0.3% en enero, con una ligera aceleración respecto al 0.2% previsto en diciembre y tras la caída de 0.2% en noviembre.
Por sectores, las actividades secundarias (industria) se anticipan con un alza de 0.4%, mientras que las terciarias (servicios) crecerían 0.3% en enero, con cifras desestacionalizadas.
En su comparación anual, el IOAE estima un incremento del IGAE de 2.3% en enero frente al mismo mes de 2025, con lo que se sumarian cuatro meses consecutivos de avance.
Las actividades secundarias mostrarían un aumento de 2.1% y las terciarias de 2.2%, agregó el organismo
Analistas de Monex señalan que el desempeño económico mantiene un tono heterogéneo entre sectores, con la industria aportando cierto soporte y los servicios avanzando de manera moderada, condicionados por un consumo cauteloso y un entorno de incertidumbre.
Consideran que la confirmación de estas cifras será clave para evaluar la solidez de la recuperación en los primeros meses del año. Las cifras definitivas del IGAE de diciembre se publicarán el 23 de febrero.






