La economía mexicana mostró señales claras de debilitamiento en julio de 2025, al registrar una contracción mensual de 0.9% en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este retroceso representa la mayor caída desde abril de 2024 y rompe con tres meses consecutivos de crecimiento, encendiendo alertas sobre el rumbo económico del país.
El dato de IGAE en julio fue más negativo que lo anticipado por el consenso de analistas (-0.7%) y por propio indicador oportuno del INEGI (-0.5%), lo que refuerza las señales de enfriamiento en la actividad productiva.
Por sectores, el golpe fue desigual a tasa mensual en julio de este año: Las actividades primarias (como agricultura y pesca) se desplomaron 3.0%, las secundarias (industria y manufactura) retrocedieron 1.2% y las terciarias (servicios) bajaron 0.4%.
En términos anuales, el IGAE cayó 1.2% en julio, su peor desempeño desde febrero de 2021.
Las actividades primarias sufrieron una contracción de 12.2%, mientras que las secundarias bajaron 2.8%. Sólo el sector terciario mostró un leve avance de 0.4% a tasa anual.
A pesar del entorno adverso, en el acumulado de enero a julio, el IGAE aún muestra un crecimiento anual marginal de 0.3% respecto al mismo periodo de 2024.
Analistas advierten que el panorama económico seguirá siendo frágil
Tras el resultado del IGAE en julio de este año, Banamex ajustó su estimación para el PIB del tercer trimestre a una caída de 0.2 proyecta un crecimiento anual de apenas 0.4% para 2025.
Monex, por su parte, prevé avance de 0.36% para el cierre del año, condicionado por factores como las tensiones comerciales, disrupciones en las cadenas de suministro y la incertidumbre política interna.
Lee: OCDE: México crecerá más en 2025, pero sigue rezagado frente a socios y vecinos