Ciudad de México, 30 mar. (AMEXI).-La falta de un registro vehicular eficiente propicia el robo de unos 60 mil vehículos al año en México, de los cuales un porcentaje regresa al mercado remarcado para su reventa y otro tanto se vende en piezas, además de que alrededor de siete millones de automotores cambian de estado para evitar el pago de adeudos, lo que genera evasión al fisco por unos 45 mil millones de pesos.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, denunció que si bien en el país existe el Registro Público Vehicular (Repuve) “es una institución que tiene muestras claras de obsolescencia. Requiere un ajuste general, una refundación”.
Y es que actualmente es prácticamente imposible seguir la trayectoria de un coche desde que nace en una plata de producción o llega a México importado hasta que es desechado, pues no hay coordinación entre estados y municipios al respecto.
El dirigente dijo que para tener un registro eficiente es necesario llevar a cabo cambios legislativos que adapten el registro a los requerimientos actuales, así como la renovación de los procesos, los sistemas y los equipos.
Pero, a pesar de que los líderes de la industria han presentado proyectos y denunciado la obsolescencia del instrumento para controlar el parque vehicular “no ha habido avance en este importantísimo proyecto”, señaló.
Y dijo que una vez más, la próxima administración seguramente será la que tenga que enfrentar de nuevo la petición.
Al respecto, el representante de Carfax México, José Guzmán Montalvo, dijo que el tema más frecuente en el país son los vehículos que tienen adeudo en un estado.
“Una de las prácticas más regulares son los vehículos que cambian de estado y tenemos una cantidad de 7 millones, año con año, carros que dejan de pagar al fisco aproximadamente 45 mil millones de pesos, es decir, un poco más de cinco mil millones de pesos por vehículo que se mueve de un estado a otro. Eso es en términos de las formas que se buscan de vender un coche sin pagar los adeudos del vehículo.
De ahí, dijo, vienen los autos robados que suman unos 60 mil al año y que regresan, en un porcentaje, remarcados al mercado y otro porcentaje que se vende en piezas, recordando que un vehículo desmantelado vale dos o tres veces mas que un vehículo completo.
Rosales Zárate denunció que el uso de vehículos robados en México aún es un tema “negro” en México. No hay información certera, de qué proporción los vehículos robados terminan uniéndose de nuevo a la venta a través del remarcaje.
“Tenemos referencias cuando se intenta vender un vehículo en estas condiciones a los concesionarios o a través de notas periodísticas”, pero no hay estadística confiable.