Ciudad de México, 17 oct. (AMEXI).- En México emiten una alerta por el aumento del fraude financiero en las zonas comerciales, directamente con los comerciantes, pues cada vez diversifica sus tentáculos y alcanzan diferentes sectores.
El fraude financiero en México representó un costo en 2023, 282 mil millones de pesos, el más elevado desde 2018.
Ante su virulencia, la Policía Cibernética de la Ciudad de México acaba de enviar una alerta, ya que en zonas comerciales de alta actividad se ha disparado una estafa en particular.
¿Cómo opera este fraude financiero?
Esta nueva modalidad de fraude financiero inicia con una llamada telefónica, correo electrónico o mensaje de texto; el delincuente se presenta como representante del banco.
Lo anterior se debe a que muchos comerciantes manejan grandes cantidades de dinero y realizan múltiples transacciones diarias y son atractivos para estos fraudes.
La Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, indicó que los criminales mencionan supuestas irregularidades en las cuentas y la necesidad de actualizar datos bancarios, activar falsas “alertas de seguridad” o cambiar tarjetas de crédito.
Los defraudadores cibernéticos proporcionan información personal, ten cuidado
De acuerdo con las investigaciones hay casos que, por la vulnerabilidad de las bases de datos de los comercios, los delincuentes proporcionan información personal de la víctima.
Con ello refuerzan la historia de que son agentes de bancos y logran aumentar la credibilidad de su estafa. Así logran que las personas proporcionen números de cuenta, códigos de seguridad o claves de acceso.
En situaciones más graves “los estafadores se presentan en los lugares de trabajo de las víctimas, haciéndose pasar por ejecutivos bancarios, solicitan la tarjeta de crédito supuestamente “a actualizar”, la destruyen frente a la persona y se quedan con el chip, que luego utilizan para fines ilícitos, mientras entregan una tarjeta falsa”.
Esta modalidad de frauda se detecta tardíamente o no se descubre
De acuerdo con especialistas este tipo de fraudes no se detecta o se detecta muy tarde, debido al tipo de control implementado, o por la modalidad que se utiliza.
Respecto del fraude en que participa personal interno de una empresa, organización o comercio, su ocurrencia la determina muchas veces la oportunidad, la racionalización y la motivación.
Agregan que el fraude donde participa personal interno y externo mantiene una constante de permanencia y crecimiento constante durante los últimos 20 años. https://assets.kpmg.com/content/dam/kpmg/mx/pdf/2020/06/El-impacto-de-los-delitos-financieros.pdf
Se debe presentar la denuncia inmediatamente
Las autoridades recuerdan a la ciudadanía que si es víctima de un delito debe acudir inmediatamente a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público.
Pero, si se da el caso de que se detecte algún anuncio, mensaje sospechoso o una llamada irregular contacten a la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100 ext. 5086, donde se le atenderá las 24 horas del día, los 365 días del año.
Además, seguir sus cuentas oficiales en redes sociales, @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX, donde comparten actualizaciones y consejos de seguridad. Recuerda, tu seguridad en el ciberespacio es nuestra prioridad.
Lee: En México el cibercrimen atasca las redes con audios y videos
RECOMENDCIONES DE LA POLICÍA CIBERNÉTICA
La Policía Cibernética da las siguientes recomendaciones para no ser víctima de estafas:
▪ Verifica siempre la autenticidad, si recibes una llamada o mensaje solicitando información bancaria o personal, no compartas ningún dato y de inmediato contacta directamente a tu banco a través de los números oficiales.
▪ Recuerda las políticas bancarias, las instituciones bancarias, a través de alertas oficiales, nunca te pedirán claves, contraseñas o códigos de seguridad.
▪ Revisa siempre el remitente al recibir correos electrónicos o mensajes sospechosos, analiza detenidamente la dirección del remitente.
▪ No te dejes presionar por la urgencia, una táctica común de los estafadores es generar sensación de urgencia, afirmando que debes actuar de inmediato para evitar un supuesto problema.
▪ Utiliza siempre canales oficiales para cualquier transacción o gestión, utiliza únicamente las aplicaciones y sitios web oficiales de tu banco
▪ Nunca sigas enlaces que te lleguen por mensajes de texto o correo electrónico, ya que podrían llevarte a sitios de “phishing” diseñados para robar tus datos.
▪ Activa notificaciones de seguridad, configura alertas en tu cuenta bancaria para que te notifiquen sobre movimientos sospechosos o intentos de acceso no autorizados.
▪ Además, establece límites en los montos de transferencia para agregar una capa adicional de seguridad.
▪ Infórmate y mantente alerta, familiarízate con las tácticas más comunes de fraude y cómo evitarlas.
▪ Reporta cualquier intento de estafa, si sospechas que has sido contactado por un estafador, informa de inmediato a tu banco y a las autoridades competentes







