El personal ocupado en los sectores de transportes, correos y almacenamiento registró un crecimiento anual de 6.4% durante 2024, aunque con marcadas diferencias entre ramas de actividad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Empleo: avances y retrocesos
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Anual de Transportes (EAT) 2024, el personal ocupado aumentó en transporte aéreo regular y no regular, ferrocarril, autotransporte de carga general y especializado, transporte colectivo urbano y suburbano de pasajeros, servicios de mensajería y paquetería foránea, así como en actividades relacionadas con transporte por agua, carretera y almacenamiento.
En contraste, se observó una disminución en servicios relacionados con transporte aéreo y en intermediación para el transporte de carga.
El organismo apuntó que en los 14 dominios de estudio, la participación masculina fue mayoritaria.
El transporte por ferrocarril destacó con 93.6% de hombres, mientras que las mujeres tuvieron mayor presencia en transporte aéreo regular (42.3%) y en servicios de intermediación para carga (37%).
Nivel educativo del personal
El INEGI reportó que, en nueve de 14 sectores, la mayoría del personal ocupado cuenta con estudios de nivel medio superior o superior.
En transporte aéreo regular y no regular, al menos la mitad de los trabajadores -hombres y mujeres- tiene formación universitaria.
Ingresos por suministro de bienes y servicios
Señaló que los ingresos crecieron en 12 ramas de actividad. El autotransporte de carga especializado lideró con un aumento de 38.8%.
También se registraron avances en transporte por agua y autotransporte de carga general.
El transporte aéreo regular mostró un incremento moderado, mientras que la intermediación para carga y los servicios de almacenamiento tuvieron una caída menor al 5 por ciento
Remuneraciones: brecha de género
De acuerdo con la EAT 2024, en todos los sectores, los hombres recibieron mayores remuneraciones, con el transporte por ferrocarril alcanzando 95.1 por ciento.
Las mujeres destacaron en dos ramas: transporte aéreo regular (42.5%) y servicios de intermediación para carga (37.3%).






