El gobierno de Estados Unidos decidió dar una pausa de 90 días en la entrada en vigor del aumento de aranceles a 30% a las importaciones mexicanas que no estén protegidas por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La prórroga surgió tras una llamada entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, permitiendo que durante ese periodo los productos amparados bajo el T-MEC continúen beneficiándose de la exención de aranceles.
No obstante, los aranceles ya vigentes, como el impuesto del 25% a los automóviles y del 50% al acero y aluminio provenientes de México, entre otros, seguirán aplicándose sin modificaciones.
Aranceles vigentes para productos mexicanos
Así, aunque se ha otorgado una prórroga de 90 días (hasta el 30 de octubre del 2025) para evitar nuevos aumentos, estos son los aranceles que siguen aplicándose:
- 25% a las importaciones mexicanas fuera del T-MEC, respaldado por la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (lEEPA).
- 50% a productos de acero y aluminio, vigente desde el 4 de junio (antes 25%).
- 25% a automóviles y autopartes, vigente desde el 3 de abril.
- 09% a las importaciones de jitomate fresco, desde el 14 de julio.
A partir del 1 de agosto, entrará en vigor un nuevo arancel de 50% al cobre proveniente de cualquier país.
Además del arancel del 30% que se puso en pausa 90 días, México se comprometió a eliminar barreras comerciales no arancelarias.
Tras la llamada, en su conferencia matutina, Sheinbaum expresó que esta prórroga permitirá avanzar hacia un acuerdo de largo plazo, mientras Trump calificó la conversación como «muy exitosa» en una publicación en su red social Truth Social.
¿Y los automóviles?
En el caso de vehículos, se mantendrán aranceles, pero con exenciones por contenido regional de al menos 75%, conforme al T-MEC.
No obstante, persiste la incertidumbre sobre si el beneficio incluye únicamente contenido fabricado en Estados Unidos, como ha sido hasta ahora.
Según datos de mayo, el arancel efectivo pagado por las importaciones de Estados Unidos desde México fue de 4.34%, mientras que, con los ajustes, el arancel promedio de México bajaría de 18.75% a 15.16 por ciento.