Ciudad de México, 16 jul. (AMEXI).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja la proyección de crecimiento para México de este año, el último del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a 2.2% desde 2.4% previsto en abril pasado, debido a la moderación de la demanda.
Al dar a conocer la actualización de su informe “Perspectivas de la economía mundial”, para 2025, el primero del sexenio de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el organismo revisó al alza su expectativa de crecimiento económico para México de 1.4% a 1.6 por ciento.
La subdirectora del Departamento de Investigación del FMI, Petya Koeva-Brooks, explicó que la reducción del pronóstico de crecimiento para México en este año obedece a la desaceleración esperada luego del fuerte avance de 3.2% en 2023, debido a una moderación de la demanda.
Refirió que el año pasado se registró una gran inversión en México en construcción no residencial y una expansión en la actividad manufacturera, lo que en gran medida también respondía a la demanda del mercado estadounidense.
No obstante, ahora parte de esta demanda se está desvaneciendo o se está volviendo menos pronunciada, lo que también está reflejando la desaceleración en la economía de Estados Unidos, abundó en videoconferencia desde Washington.

Hasta 2025, meta de inflación de México
Por otra parte, la especialista del FMI comentó que si bien la inflación en México se ha estabilizado desde mediados del 2023, aún se ven signos de una inflación de servicios más rígida, donde “algunos de los aumentos salariales que usted mencionó están desempeñando un papel”.
Pese a ello, consideró que la postura de política monetaria del Banco de México (Banxico) es apropiada y anticipó que la inflación volverá a su objetivo de 3% a finales del 2025.
Panorama mundial
El economista en jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, informó que, para la economía mundial, el organismo mantuvo sin cambios su pronóstico en 3.2% y para 2025 se revisó ligeramente al alza a 3.3%. desde 3.2 por ciento.
En cuanto a economías avanzadas, el crecimiento esperado para Estados Unidos en 2024 se revisó a la baja de 2.7% % a 2.6%, mientras que para 2025 se mantuvo sin cambios en 1.9 por ciento.
En tanto, al igual que en abril, proyectó que la inflación mundial se desacelerará a 5.9% este año desde 6.7% el año pasado, en general en camino de un aterrizaje suave.
Sin embargo, en algunas economías avanzadas, especialmente en Estados Unidos, el progreso en la desinflación se ha desacelerado y los riesgos son al alza, acotó.
