El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por dos años más, lo que constituye un reconocimiento a la solidez del marco institucional de políticas macroeconómicas, informaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico).
El Directorio Ejecutivo del organismo aprobó esta decisión el 13 de noviembre, en un contexto donde “la solidez del marco institucional de políticas macroeconómicas” respalda al país, precisaron en un comunicado conjunto.
De acuerdo con el documento, las autoridades mexicanas solicitaron reducir el nivel de acceso de 300 a 200 por ciento de la cuota de México ante el FMI.
FMI reconoce fundamentos macroeconómicos sólidos
El Directorio Ejecutivo concluyó que México “continúa cumpliendo con todos los criterios de habilitación necesarios para acceder —de ser necesario y sin condicionalidad— a los recursos disponibles a través de este instrumento”.
El organismo también destacó que el país mantiene “fundamentos macroeconómicos e institucionales sólidos y un historial consistente de políticas económicas prudentes, tales como finanzas públicas sanas, una trayectoria de deuda sostenible y un marco sólido de política monetaria y cambiaria”.
Además, el FMI reconoció que “la supervisión y la regulación financiera son eficaces, lo cual fortalece la resiliencia del sistema y la estabilidad macroeconómica”.
Anuncio de la Comisión de Cambios
La Comisión de Cambios evaluó el entorno global y explicó que los riesgos externos, junto con fundamentos macroeconómicos y financieros fuertes, justifican una estrategia de salida gradual de la Línea de Crédito Flexible.
De acuerdo con el comunicado, las autoridades “decidieron continuar con la estrategia gradual y ordenada de salida y reducir el nivel de acceso de la LCF”.
En consecuencia, la Comisión de Cambios solicitó una nueva la Línea de Crédito Flexible para México por dos años más, con un nivel de acceso menor, equivalente a 17.8254 mil millones de derechos especiales de giro, aproximadamente 24 mil millones de dólares.
Instrumento precautorio para enfrentar choques externos
La LCF “refuerza la reserva de activos internacionales y complementa así las herramientas del Estado mexicano para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera”.
El documento concluye que las autoridades mexicanas “refrendan su compromiso con políticas macroeconómicas prudentes que contribuyan a la estabilidad y a un crecimiento económico sostenible e incluyente”.







