Esta semana el tipo de cambio se ubicó por debajo de 18 pesos por dólar, por primera vez desde julio de 2024, con lo que el peso mexicano muestra una tendencia apreciadora de 13.7 por ciento en lo que va del presente año.
Sin embargo, esta tendencia podría verse comprometida por la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que es el principal riesgo para el tipo de cambio, además de los efectos por la aplicación de aranceles, estimó BBVA México.
El tipo de cambio arrancó la semana con una cotización de 17.98 pesos por dólar y bajó a 17.96 pesos, entre lunes y martes, para después regresar a la barrera de 18.00 pesos por unidad, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
¿Qué explica la fortaleza del peso frente al dólar?
En su reporte reporte mensual de banca y sistema financiero, analistas de BBVA explican que este comportamiento del tipo de cambio se debe, por un lado, a la depreciación generalizada del dólar y a una reducción de la volatilidad en los mercados financieros, que ya habrían incorporado un escenario arancelario alejado de las peores expectativas y sin efectos inflacionarios al momento.
A eso se suma un atractivo por las tasas de interés de referencia. Si bien Banxico continuó e incluso aceleró la reducción de la tasa de referencia durante 2025, el carry trade o atractivo por el diferencial de tasas de México fue más elevado que el de naciones como Colombia y Chile.
Adicionalmente a estos factores, el elevado nivel de liquidez que mantiene el peso mexicano. De acuerdo con la encuesta más reciente del Banco de Pagos Internacionales, el peso mexicano se ubica como la 14ª divisa más comercializada a nivel global, con un intercambio diario promedio de 153 mil millones de dólares. Esto representa un avance de alrededor de 35 por ciento respecto a la encuesta de 2022.
Los riesgos para el tipo de cambio en 2026
Los analistas de BBVA destacan que algunos de los factores mencionados parecieran tener un carácter transitorio que podría revertirse o al menos atenuarse, con lo cual la tendencia apreciatoria del peso en 2026 podría verse comprometida.
“La revisión del TMEC, a iniciarse formalmente en la segunda mitad del próximo año, es el principal riesgo al alza para el tipo de cambio, pues al momento, parte del trato diferenciado para México en términos comerciales deriva totalmente de este tratado”, advirtieron.
Consideraron que si bien el escenario más probable es que se ratifique el acuerdo, cualquier modificación o amenaza de cancelación podría verse reflejada en el mercado cambiario.
Adicionalmente, la posibilidad de que se materialicen los efectos de los aranceles sobre los precios en Estados Unidos permanece latente.
En caso de que esto ocurra, la Reserva Federal podría tender a reducir o incluso pausar el ritmo de recortes, dada la resiliencia de la economía norteamericana, con lo cual las expectativas sobre la diferencia entre los rendimientos de México y Estados Unidos podrían tender a reducirse.
Por último, el dólar recobró en buena medida su comportamiento de activo seguro ante eventos de incertidumbre global. De esta manera, si bien no se espera que haya una reversión de la debilidad del dólar en el corto plazo, no se pueden descartar episodios de fortalecimiento.






